laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 28 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una Plaza de las Flores en el barrio de El Ranero

MURCIA

Una Plaza de las Flores en el barrio de El Ranero

22.03.10 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Reproducir la experiencia de las plazas más típicas de Murcia, como Las Flores o la plaza Mayor, como lugares de encuentro, pero con características del siglo XXI, es el objetivo que se ha marcado el arquitecto Paco Sola con el proyecto de Plaza Arte, que va a terminar de cambiar la fisonomía del renovado barrio de El Ranero.
Quienes pasen por la avenida Mariano Rojas o por la Ronda Oeste habrán visto levantada la estructura de un edificio de 50 metros de altura, que se convertirá en una torre de oficinas de 12 plantas, con gimnasio y spa, además de un 'parking' de dos plantas con capacidad para 400 coches. Junto a este edificio singular, se ha construido una guardería, que ya está en funcionamiento, y un edificio de cuatro plantas que albergará una clínica oftalmológica. Completan el entorno sendos edificios acristalados que se convertirán en futuras tiendas y cafeterías que aprovecharán la plaza de 5.000 metros cuadrados para colocar sus terrazas.
Promueve el proyecto la empresa murciana Pamai, que ha previsto una inversión de 12 millones de euros. Las obras se iniciaron hace dos años y en el plazo de tres meses, para el próximo mes de junio, estarán totalmente concluidas.
El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, explica que «tiene la singularidad de que es un proyecto que hace ciudad. No se limita a colocar unas torres de oficinas, sino que está diseñado como una parte del crecimiento de la ciudad, con vocación de ser un polo de atracción del entorno. Además, al lado se halla un espacio que el Plan General de Ordenación Urbana dedica al futuro campo de fútbol de El Ranero -las obras terminarán también en junio- y que permitirán liberar el actual campo de fútbol para ampliar el colegio existente». «La plaza -añade Berberena- tienen la singularidad de que va a tener mucha vida porque contará con bares, tiendas, una escuela infantil, spa, gimnasio y un gran aparcamiento subterráneo. No será un espacio de oficinas que a las cinco de la tarde se quede vacío».
Además, el diseño de la plaza permitirá disfrutar los fines de semana de actuaciones en vivo y espectáculos al aire libre.
La entrada a la plaza se ha diseñado a modo de modernos arcos y cuenta con unos vistosos murales de ladrillos esmaltados.
El arquitecto Paco Sola destaca que se trata de «un proyecto de arquitectura ecoeficiente». Así los locales comerciales están rematados por cubiertas bioclimáticas de césped artificial. De este modo, desde cualquiera de las plantas de la torre de oficinas se percibe la sensación de estar ante una gran zona ajardinada, agrandada por la proximidad del futuro campo de fútbol de El Ranero.
El estudio de Paco Sola Arquitecto ha utilizado nuevos materiales que va a patentar y de los que se van a beneficiar los pequeños que asisten a la escuela infantil.
Para evitar coscorrones y brechas en la cabeza, los lavabos no están hecho del material habitual sino de resina endurecida. Otro de los accidentes más habituales entre los niños, pillarse los dedos con la puerta, se evita sustituyendo las bisagras por un eje pivotante con cantos de goma.
El proyecto es tan novedoso que se ha interesado por él la Cátedra Blanca de la Universidad Politécnica de Barcelona.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una Plaza de las Flores en el barrio de El Ranero

La imagen está tomada desde la torre de oficinas. Los techos de la guardería (de frente) y del resto de edificios están cubiertos por césped artificial. :: JUAN LEAL

Una Plaza de las Flores en el barrio de El Ranero

Murales esmaltados y arcos enmarcan la plaza. :: JUAN LEAL