laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los niveles de trihalometanos del agua son superiores a lo indicado

REGIÓN MURCIA

Los niveles de trihalometanos del agua son superiores a lo indicado

La calidad de los caudales para consumo humano es inferior a lo deseable, por lo que hay que canalizarlos según el Ministerio

20.03.10 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La razón principal que ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente a canalizar las aguas del Tajo para abastecimientos es solucionar «un problema de salud pública», según figura en la declaración de impacto de la obra publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado. Explica que el agua que llega desde Cuenca y Guadalajara va perdiendo calidad a mediada que discurre por los ríos Mundo y Segura, y llega a las plantas potabilizadoras «con una calidad inferior a la deseable, superándose la concentración de sulfatos y fosfatos» que se establecen en el reglamento técnico-sanitario para el abastecimiento.
Añade que el agua potabilizada en la actual red de distribución «llega a los usuarios con unos niveles de trihalometanos superiores a los indicados». «Este hecho ha sido puesto en conocimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla por la Dirección General de Salud pública de la Consejería de Sanidad en dos ocasiones desde julio de 2008». Explica el Ministerio que los trihalometanos son un producto secundario no deseable (tóxico y posiblemente carcinogénico) proveniente de la adición de cloro en la fase de desinfección. «Esta reacción se da entre el cloro y la materia orgánica que persiste en el agua. Mediante la captación del agua en la zona del cenajo, una vez conducida desde el embalse del Talave (a través del nuevo túnel), se pretende evitar la contaminación orgánica del agua prepotable que desciende por el cauce del Segura», apostilla.
Según el Ministerio, la mejora de la calidad del agua que se pretende afecta a unos 700.000 habitantes (1.100.000 en época estival) Otros municipios reciben agua del río Taibilla y de las desalinizadoras, y no del Trasvase.
El proyecto para encauzar el agua de los abastecimientos viene de años atrás y fue incluido en el Plan Hidrológico Nacional. El Ayuntamiento de Moratalla, que se opone, se ha mostrado sorprendido «de que se retome este asunto cuando el río Segura no soportará el impacto de perder el caudal previsto, sobre todo en época de sequía». Greenpeace, que también alegó, sostiene que el Trasvase Tajo-Segura carece de justificación y que la cuenca del Segura «no es deficitaria». El Gobierno murciano no ha exteriorizado su rechazo, aunque considera que la obra es innecesaria. Añade que tenía sentido en tanto que se ejecutara el Trasvase del Ebro, que venía a redotar las aportaciones en el Segura. Otra lectura es que el Trasvase Tajo-Segura seguirá funcionando, frente a las pretensiones de Castilla-La Mancha.
En Tuenti