laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 13 / 18 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los asentamientos judíos en Palestina

ARTÍCULOS

Los asentamientos judíos en Palestina

20.03.10 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
E l anuncio por Israel de que va a construir otras 1.600 nuevas viviendas en territorio que la comunidad internacional reconoce como parte de la futura Palestina ha incomodado a la Administración de Obama y suscitado la cólera del cicepresidente estadounidense Biden, que se encontraba esos días en la zona tratando precisamente de limar asperezas entre judíos y palestinos y de que se sentaran a la mesa de negociación.
La decisión es una nueva bomba en la línea de flotación en las negociaciones para la solución del problema de Oriente Medio. Parece útil en consecuencia que aclaremos en qué consisten los «asentamientos judíos».
Los asentamientos(urbanizaciones) nacen con motivo de la victoria de Israel en la guerra de los 'Seis días' de 1967. Los israelíes se apoderan de Gaza, hasta ese momento controlada por Egipto y de Cisjordania, en donde se encuentra Jerusalén Este, controlada por Jordania. La ocupación debería haber sido temporal dado que son esos territorios los que formarán la mayor parte de la futura Palestina tal como ha dictaminado repetidamente la Onu.
Israel no cuestiona ya la existencia eventual de una Palestina pero eso no le ha impedido ir creando paulatinamente barrios en esos territorios ocupados tanto para tener unas avanzadillas militares contra los árabes como para crear hechos políticos sobre el terreno que le pueden servir como baza negociadora. La progresión de esos barrios es un escollo monumental para llegar a un acuerdo de paz. Ya hay unos 300.000 judios en 121 asentamientos en Cisjordania, donde viven 2,5 millones de árabes, y otros 200.,000 en los alrededores de Jerusalén. Los negociadores palestinos sostienen que los barrios construidos en Cisjordania, con las barreras de seguridad, las carreteras que los unen, los puestos militares que los protegen etc… abarcan 40% del territorio, lo que hace literalmente imposible la creación de un Estado palestino viable.
Los colonos judíos, viviendo en un Estado bastante poblado, se mudan a los asentamientos, a veces, por razones religiosas, son fervientes defensores de un Gran Israel que vaya desde el rio Jordán al Mediterráneo, en otras, por motivaciones económicas. Un apartamento en el barrio de Ma'ale Adumin vale un tercio de otro similar en Jerusalén que está sólo a seis kilómetros. El Gobierno israelí ha alentado la construcción mediante subvenciones, rebaja de impuestos, etc… Dada la mencionada cantidad de residentes en esos barrios el desmantelamiento de los asentamientos será tarea ardua. El Gobierno de Sharon ya evacuó a 1.700 de Gaza en el 2005, pero ahora estamos hablando de medio millón con miles de viviendas, sinagogas, centros comerciales, cementerios, etc.
El avispero creado, pasiva o activamente, por el Gobierno de Israel choca con la legalidad internacional. Las Convenciones de Ginebra prohíben expresamente el establecimiento de civiles en territorios ocupados y la ONU, el Tribunal Internacional de Justicia(en un fallo del año 2004), y el Comité Internacional de la Cruz Roja han manifestado que los asentamientos son ilegales. Los israelíes alegan que son algo crucial para su propia defensa porque impiden incursiones terroristas contra Israel al alejar a los árabes. El argumento tiene solidez pero no despeja la incógnita principal: ¿cómo se llega a un acuerdo de paz sin la eliminación de esos gordos pegotes israelíes en territorio palestino, sin el desalojo de esos miles de colonos?.
En Jerusalén, cuya parte oriental la comunidad internacional nunca ha reconocido como integrante de Israel sino como la capital de la futura Palestina, el problema últimamente se envenena. Las autoridades fomentan la realización de excavaciones para descubrir esta o aquella construcción, un templo judío, un palacio, etc... de la antigüedad pero los trabajos caen en buena medida en zona palestina, lo que es denunciado por los árabes como un nuevo intento de apropiarse de su territorio alegando que hay vestigios de un monumento nacional de incalculable importancia.
El Gobierno de Washington ha presionado con más fuerza que el de Bush al israelí de Netanyahu para lograr una congelación total de los asentamientos. Sin excesivo éxito hasta el momento. El negociador palestino Erekat comenta amargamente: «Si Obama no puede parar los asentamientos, ¿quién va a creer en el mundo árabe que puede alcanzar un acuerdo sobre las fronteras, Jesusalén y los refugiados?».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti