laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 17 || Mañana 3 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cultura ya tiene patrocinadores para conservar el yacimiento árabe y construir el museo

LORCA

Cultura ya tiene patrocinadores para conservar el yacimiento árabe y construir el museo

Enrique Ujaldón quiere que los restos se visiten mientras se hacen las excavaciones, lo cual le dará mayor atractivo a la zona de San Esteban

10.03.10 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pretenden que sea un yacimiento vivo. Que se pueda visitar mientras se realizan las excavaciones y contemplar así los trabajos en directo. Es el objetivo que se ha marcado la Dirección General de Bellas Artes para poner en valor los restos árabes puestos al descubierto en el jardín de San Esteban, según explicó ayer a 'La Verdad' el director general Enrique Ujaldón. Subrayó que la inversión será muy elevada y pide paciencia porque es un proyecto a largo plazo. La consolidación del yacimiento y el museo que lo acogerá ya cuentan con patrocinadores dispuestos a poner el dinero, entre ellos cajas de ahorros y grandes empresas, cuyos nombres no reveló Ujaldón porque espera que sean éstas quienes lo hagan público.
Como ha informado este diario, los restos serán enterrados con material geotextil y con grava y arena en amplias zonas, según lo que determine el estudio que se está realizando. El yacimiento permanecerá cubierto durante un tiempo mientras se redacta y licita el proyecto definitivo de conservación y 'musealización', apostilló ayer el director general. Las actuaciones son más complejas y estarán superpuestas, ya que primero se realizará un diagnóstico arqueológico de todo el recinto que servirá para señalar en qué puntos hay que actuar para levantar la plaza que cobijará los restos. Asimismo, se emplearán diferentes técnicas para recuperar y consolidar los hallazgos. En paralelo, se pondrá en marcha el concurso de ideas para poner en valor la zona. Enrique Ujaldón calcula que en el plazo de un año estarán todos los estudios realizados para acometer las obras. Los técnicos consideran que la mejor forma de proteger el yacimiento es coronarlo con una plaza pública. Dentro habrá un nivel para los visitantes, que podrán acceder a algunas partes del yacimiento y recorrer sus calles. En otro nivel habrá una cafetería y zona de estudio. Al mismo tiempo, se realizarán las excavaciones, «lo cual le dará un atractivo al museo», señala el director general, que apunta que «no es urgente excavar ahora. Se puede hacer después, cuando el museo esté abierto y los visitantes puedan ver 'in situ' cómo se trabaja». Pone como ejemplo la Plaza del Rey de Barcelona, que está abierta al público y donde llevan 80 años excavando.
El responsable de Bellas Artes niega que se haya producido un grave deterioro de los restos arqueológicos a causa de las lluvias. «Es difícil determinarlo. Todos los yacimientos sufren algún grado de deterioro cuando se abren. Lo que sí ha hecho la lluvia durante estos meses ha sido impedir que se puede intervenir de una forma óptima». La Consejería de Cultura cree que no se debe dejar pasar mucho tiempo para actuar, tanto por la salud de los restos como por la necesidad de buscar una solución acorde al lugar, enclavado en el corazón de Murcia.
Enrique Ujaldón no se atreve a dar un plazo para que el museo sea una realidad. Se remite a la siguiente legislatura y apunta que la inversión será elevada. «La Fundación ya está en marcha. Queremos que el proyecto esté aprobado en el plazo de un año, y después vendrán las obras». En cuanto al presupuesto, opina que será superior a los seis millones de euros que se han barajado, a la vez que admite que las cantidad está oscilando porque hay varias alternativas en estudio para las primeras actuaciones tendentes a conservar los restos.
En Tuenti
Cultura ya tiene patrocinadores para conservar el yacimiento árabe y construir el museo

Enrique Ujaldón y Ángel Iniesta visitan los restos árabes de San Esteban, en noviembre. :: JUAN LEAL