laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
claros
Hoy17 / 25||Mañana17 / 29|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dame margarina y llámame sano

REGIÓN MURCIA

Dame margarina y llámame sano

La doctora Juana Morillas presenta un estudio que demuestra las bondades de esta grasa alimentaria

08.03.10 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Resulta que la margarina, lejos de ser perjudicial para el colesterol, ayuda a mantenerse sano. Así lo ha demostrado al menos la profesora de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Juana Morillas, que presentó un nuevo estudio que confirma los efectos beneficiosos de la margarina en la reducción de los niveles de colesterol, frente a otras grasas alimentarias en el desayuno o en otra comida a lo largo del día. La UCAM es la primera universidad española en realizar un estudio centrado en los tres tipos de grasa que los españoles consumen habitualmente en su desayuno.
En el marco de la segunda edición del Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que se celebró en Barcelona la pasada semana, la Doctora Morillas presentó el nuevo estudio 'Efecto del tipo de grasa del desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos'. Este estudio es pionero en analizar los efectos que tienen el aceite de oliva, la margarina y la mantequilla en el colesterol total, el colesterol HDL (beneficioso), el colesterol LDL (perjudicial) y los triglicéridos.
Comparaciones
El estudio compara los efectos que las grasas insaturadas han tenido sobre los lípidos plasmáticos de los participantes en este estudio, tras la ingesta de tres desayunos diferentes, uno con margarina, otro con mantequilla y un tercero con aceite de oliva virgen. La doctora Juana Morillas declaró que «los resultados han sido sorprendentes ya que muestran que la margarina constituye una opción muy saludable para el desayuno en lo que se refiere a la mejora del perfil lipídico del organismo, respecto a las otras fuentes de grasas consideradas en el estudio. La principal conclusión a la que hemos llegado con nuestro equipo es que la ingesta de margarina durante el desayuno favorece la reducción del LDL y el aumento del HDL en un adulto sano en el contexto de una alimentación variada y equilibrada».
Según Raquel Bernácer, nutricionista del Instituto Flora, «este estudio nos muestra, además, que un pequeño cambio en la selección del tipo de grasa ingerida puede aportar beneficios favorables a nuestra salud cardiovascular, disminuyendo el colesterol malo y el total, y aumentando el colesterol bueno».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dame margarina y llámame sano

Juana Morillas, profesora de Nutrición Humana y Dietética de la UCAM y autora del estudio, trabajando en el laboratorio. :: UCAM


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.