laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 26 || Mañana 20 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un Cruz crucificado arma un nuevo revuelo

Cultura

Un Cruz crucificado arma un nuevo revuelo

La Consejería de Agricultura y Agua retira la subvención a la muestra 'Arte por la sostenibilidad'

05.03.10 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Sorpresa», dice Luis Pulgar, gerente del Área de Comercio Murcia Centro. «No puedo entender las razones», añade. Una obra de Pepe Yagües ha sido el 'detonante' y la Consejería de Agricultura y Agua ha reaccionado de inmediato quitando la subvención (16.000 euros para fines publicitarios) para el proyecto 'Arte por la Sostenibilidad', en el que una veintena de artistas han decorado 130 escaparates de tiendas del centro de Murcia. La obra de Yagües trata, según el escultor molinense, «de la sostenibilidad de la cultura regional». Así que, empleando diversos materiales (madera, acero, cartón, poliespán y 500 euros), ha realizado una simbólica crucifixión del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la que se puede leer, por ejemplo, 'soy tan COOLto que paso del vulgo', 'a los artistas murcianos (catetos) los llevo (clavados) en el COOLrazón' o 'el dinero del murciano lo quemo con entusiasmo'.
La pieza está ubicada en una óptica de la calle Séiquer (esquina Andrés Baquero). Ayer por la noche giraron al 'crucificado' y ya sólo se puede ver desde dentro. «Nosotros no somos una galería de arte y no podemos entrar en una polémica a la que somos ajenos», reconocía Jorge, propietario del establecimiento. Eso sí, decenas de personas se pararon ayer ante el escaparate antes de que fuera ocultado.
El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, confirmó ayer que la Consejería de Agricultura se había retirado de la campaña después de conocer la obra de Yagües: «Hemos decidido retirarnos, no censurar la libertad de expresión de ningún artista, porque no queremos participar en una campaña de desprestigio, insulto o provocación». «Y nos da rabia -añadió- porque la campaña nos gustaba».
La respuesta del consejero Cruz fue ayer clara y concisa: «Respetamos la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias, aunque se trate de un insulto y vaya en contra nuestra».
En Tuenti
Un Cruz crucificado arma un nuevo revuelo

La obra de Yagües.

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA