laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un cristo de Pleno

MURCIA

Un cristo de Pleno

26.02.10 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El disenso predominante en la política nacional tuvo ayer su reflejo en el Pleno del ayuntamiento. La primera y más relevante de las mociones a debate en el orden del día, la relativa a la protección del Cristo de Monteagudo, permitió visualizar la incapacidad de acuerdo entre los dos grandes grupos políticos, pese a lo similar de sus posturas.
La holgada mayoría del PP en la Corporación impuso su moción contraria a «cualquier intento de eliminación del monumento al Sagrado Corazón» en la que se insta al Gobierno central a no retirar la estatua de su actual ubicación y se pide a la Comunidad Autónoma que declare Bien de Interés Cultural al Cristo pese a que en su día el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, ya adelantó que la declaración era innecesaria porque la figura quedaba protegida al estar dentro del perímetro de otro BIC, el castillo árabe. El alcalde Cámara, con informe de los servicios jurídicos en la mano, mantuvo sin embargo que «hay dudas» sobre la protección indirecta que otorga la declaración de BIC de 2004 al castillo, que no cita en ningún momento al Cristo, y reclamó que se disipen catalogándolo.
El informe, de hecho, recoge la disposición de la ley regional de Patrimonio Cultural que indica que en la declaración de un bien de BIC debe realizarse «una descripción clara y detallada del bien» y de los «bienes muebles que por su vinculación con el inmueble pasarán también a ser consideradas a todos los efectos de interés cultural». Por ello recomienda que o bien se amplíe el anexo de la declaración de BIC de 2004 incorporando al monumento o bien incoando un expediente específico.
El grupo socialista, favorable a la petición de BIC para el Cristo, propuso fusionar la moción popular con la suya, incorporando un apoyo al Ejecutivo central y al delegado del Gobierno, «los demandados» por Mazón recordó María José Alarcón, y el inicio del procedimiento legal para declarar Bien Comunal del Municipio al monumento, dado que fue sufragado por los vecinos. Este punto fue el que imposibilitó el acuerdo al entender el equipo de Gobierno que la figura de Bien Comunal «no procede» pues la naturaleza del bien «se corresponde con la de bienes demaniales de servicio público y no con la de bienes comunales». El matiz jurídico estriba en que el aprovechamiento de estos últimos ha de poder ser explotado por los vecinos.
La portavoz socialista María José Alarcón trató de que la mayoría 'popular' transigiera recordando que «los ciudadanos están hartos de que los políticos se peleen» y que con la disputa «estamos haciendo el caldo gordo a quien ha puesto la demanda. Dejen de enredar».
Sea como fuere, en el fondo de la discusión estaba el reproche, o no, al Gobierno central. El Estado inscribió en 2006 al castillo de Monteagudo en el registro de la propiedad, pero no al monumento, que no pertenece expresamente a nadie. El alcalde Cámara interpreta en ello voluntad de desprenderse de la figura. La oposición socialista recrimina, por contra, al ayuntamiento por no aceptar la cesión en 2008 de titularidad de la fortaleza para rehabilitarla. El equipo de Gobierno lo razona por la negativa del Ministerio de Cultura, la última este mismo año en el Senado, a cofinanciar la intervención.
Ajena al debate sobre las competencias y titularidad de la estatua, la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes, Esther Herguedas rechazó ambas mociones reiterando su oposición a la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos, mientras se sumaba a la moción 'popular' para rehabilitar el castillo.
El alegato de Herguedas escoció a parte de los asistentes al Pleno cuando recordó que la figura se erigió durante la dictadura franquista y una identificación religiosa del Estado contraria a la Constitución. Más tarde Alarcón le indicó que la estatua original es de los años veinte. Época de la dictadura de Primo de Rivera, insistió Herguedas. Los escasos gritos de '¡fuera, fuera!' fueron antesala del mayor momento de tensión de la mañana.
Finalizaba ya el extenso debate respecto al monumento cuando el alcalde, con tono trascendente, sentenció: «el Cristo será de quien sea, pero que a todos los murcianos les quede claro, voy a ponerme delante de quien quiera quitarlo. Por convicción. Como mucha gente de bien». Le siguió una cerrada ovación de los partidarios de la imagen. Y la inesperada irrupción de miembros de la Plataforma por la defensa de los restos de San Esteban, que exigieron al grito de «emociónate igual» le exigían al regidor una postura similar respecto al yacimiento. «Que diferencia de educación entre unos y otros», concluyó Cámara.
Urgente San Esteban
El polémico yacimiento volvió a ser objeto de debate en el Pleno mediante una moción socialista que pedía la contratación con carácter de emergencia del proyecto de preservación de los restos arqueológicos. El edil socialista José Manuel Abellán, criticó que desde que Bellas Artes recomendó la protección urgente del yacimiento, «todo han sido acciones administrativas. Sólo se ha fumigado» el recinto, mientras «han caído 200 litros por metro cuadrado» por las lluvias.
La concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, le contestó recordando que la vía de emergencia únicamente está permitida para ciertos supuestos, como catástrofes naturales, por lo que el procedimiento de urgencia que está siguiendo el proyecto de San Esteban es «el más rápido» de los posibles.
También sin éxito, el grupo socialista llevó al Pleno la problemática de los vecinos de los barrios de San Pedro, San Nicolás y Santa Catalina agrupados en la asociación No más ruido. En el barrio se han instalado en los últimos meses algunos locales de ocio nocturno y la asociación pretende evitar que el barrio «se convierta en las tascas», según su presidente, Pedro Pérez.
En este sentido, la moción de Marcos Ros pedía para los tres barrios la declaración de Zona especial de Protección Ambiental, que ya tienen otros seis distritos de la ciudad y con la que «han mejorado» su problemática de ruidos, indicó Ros. Frente al texto socialista, la mayoría 'popular' aprobó una moción alternativa apoyando los trabajos de la comisión, compuesta por los representantes vecinales en las juntas de distrito y la asociación de hosteleros, que el miércoles se reunió para estudiar cómo conciliar el desarrollo del comercio con el descanso de los vecinos. «Esa comisión es una foto», reprochó Ros.
La misma suerte corrió la moción socialista que pedía la ampliación de la perrera municipal y la creación de una web para facilitar la adopción de las mascotas abandonadas y reducir la cifra de sacrificios, más de 4.000 al año. El concejal responsable del tema, Sebastián Peñarada, exigió al PSOE «denunciar la ley del aborto» antes de preocuparse por la vida animal. Más bronca.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un cristo de Pleno

Un miembro de la Plataforma en defensa de los restos de San Esteban reclama al alcalde la misma «emoción» hacia el yacimiento que hacia el Cristo. En el centro, el pedáneo de Monteagudo le observa junto a otros vecinos de la pedanía. :: JUAN LEAL

Un cristo de Pleno

Rodillo. Ediles del equipo de Gobierno municipal votando una de sus propuestas. :: J. LEAL