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Preocupación entre los profesores por el aumento del acoso a través de Facebook

REGIÓN MURCIA

Preocupación entre los profesores por el aumento del acoso a través de Facebook

Aunque las denuncias de docentes crecieron sólo un 4,6% de un curso a otro, los casos de 'ciberbullying' se multiplican por cuatro

13.02.10 - 01:14 -
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Suponen una auténtica revolución en la era digital por haber cambiado radicalmente las relaciones interpersonales, pero las redes sociales -Facebook, Twitter, Tuenti...- también pueden convertirse en el tablón de anuncios perfecto para exhibir cómo un profesor es amenazado, intimidado, humillado o incluso golpeado. Pese a que las cifras en la Región del llamado 'ciberbullying' son aún muy bajas, el sindicato de profesores ANPE mostró ayer su preocupación por el aumento de los casos en la Comunidad Autónoma en sólo un año, pasando de una denuncia en el curso 2007-2008 a cuatro casos confirmados en el curso 2008-2009.
El presidente de ANPE en la Región de Murcia, Clemente Hernández -que ayer presentó los datos del informe del Defensor del Profesor- aseguró que los docentes murcianos que han sufrido esta nueva forma de violencia «se sienten indefensos, porque esta forma de acoso goza de total impunidad y no es fácil tampoco identificar a los actuantes». Los cuatro casos registrados en las aulas murcianas se produjeron en Secundaria, y Hernández añadió que en años anteriores «había menos casos de este tipo, quizás porque existía un menor hábito de navegación por las redes sociales».
Esos cuatro casos sólo suponen, pese a todo, el 2% del total de denuncias recogidas por el Defensor del Profesor de ANPE durante el curso pasado, que ascendieron a 182, ocho más que en el año escolar anterior (174). Sin embargo, para Hernández este incremento «no es significativo, ya que sólo supone un aumento del 4,6%, similar al de alumnos nuevos en las aulas».
Otra de las novedades de este informe es la inclusión del 'mobbing' como nueva forma de acoso. Por 'mobbing' se entiende el acoso moral o psicológico por parte de compañeros o por parte de superiores hasta lograr que el docente acabe en tratamiento médico o abandonando el lugar de trabajo. En este sentido, el Defensor del Profesor atendió cinco casos. No obstante, la mayor preocupación para ANPE continúan siendo las intimidaciones y/o agresiones provenientes tanto de alumnos (cuatro casos, todos en Secundaria), como de padres y familiares (dos casos en Infantil y Primaria).
Como consecuencia de estas situaciones, casi el 40% de los profesores atendidos por el servicio de ANPE sufre estrés, ansiedad y pérdida de autoestima; llegando al 22% de aquellos que padecen síntomas depresivos; y el 15% incluso cogiéndose una baja laboral.
Los alumnos que presentan estas actitudes calificadas de «conflictivas» se localizan mayoritariamente «en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y de ellos tres de cada cuatro en los cursos 2º y 3º, con edades comprendidas entre 13 y 15 años; tienen problemas académicos de diversa índole y presentan dificultades de aprendizaje; participan en enfrentamientos también con sus propios compañeros; carecen de hábitos de trabajo y de expectativas académicas y la relación de sus familias con el centro docente es difícil y poco frecuente».
Decálogo de medidas
Pese a la «estabilización» de los casos de violencia del alumno al profesor, ANPE ha propuesto diez medidas para mejorar aún más la convivencia en los centros docentes.
La primera de ellas hace referencia a la necesidad de contar con una ley de autoridad pública del docente que reconozca jurídicamente al profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función. En esta línea, Hernández lamentó que en Murcia aún «no se haya encontrado respuesta, mientras que en comunidades como Madrid se encuentra en las últimas fases y en dos o tres meses será efectiva y en Valencia, ayer la Consejería de Educación presentó el borrador de la misma».
Es por ello por lo que consideró que «debemos ir en la misma línea para poder conseguir ese reconocimiento de autoridad pública y evitar situaciones que se han dado bastante serias», como es el caso de una sentencia dictada en 2008 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz, en la que se condenaba a la madre de una alumna de Primaria por agresión física e injurias a un docente; hechos que se produjeron en la calle y ante la presencia de numerosos testigos. La condena fue de una pena de 30 días de multa con la cuota diaria de seis euros al día, por lo que el montante total ascendía a 180 euros. Una vez que la sentencia fue comentada entre los propios profesores, algunos de ellos «sugirieron que los padres podrían divertirse con los profesores porque con 180 euros se nos puede canear de forma fácil», según destacó Hernández con sorna no exenta de preocupación.
Igualmente, el presidente de ANPE en la Región de Murcia destacó la importancia de «la presunción de veracidad, ya que lo que no se puede aguantar es que cuando hay una disputa entre un alumno y un docente, o un padre y un docente, se diga que es su palabra contra la tuya». Situaciones que, según advirtió, ocurren actualmente y que provocan un cierto «desamparo» en la Región por parte del profesorado. Por todo ello, Hernández lanzó al Gobierno regional el mensaje de necesidad de «iniciar los trámites para contar con esa ley de autoridad pública para el docente murciano, ya que en otras comunidades lo han hecho».
El resto de medidas recogidas en el informe del Defensor del Profesor pasan por la consideración de atentado a la autoridad en la calificación de la fiscalía hasta tanto se disponga de legislación definitiva, en los casos de agresiones de sus funciones, de forma que el bien jurídico protegido no sólo sea el profesor, sino también el servicio público de la educación.
Apoyar la función del profesor devolviéndole su autoridad magistral, así como el hecho de que el docente esté amparado por la Consejería de Educación, asegurando también legalmente su protección y reconociendo su dignidad, son otras de las propuestas del sindicato de educación. ¿Tendrán respuesta desde el Gobierno regional?
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Un adolescente ojea su página de Facebook. :: MARTÍNEZ BUESO