UMU y UPCT, entre las pocas del país que aumentan sus ingresos por investigación

Un informe de la Conferencia de Rectores urge al Gobierno de la Nación a reformar el sistema de becas por «perjudicar a 70.000 alumnos cada curso»

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Murcia es, junto a La Rioja, la única región de España donde las universidades públicas aumentaron los ingresos generados por investigación y transferencia tecnológica, concretamente un 4,9% desde 2008 a 2015. Así se pone de manifiesto en el informe 'La universidad española en cifras', que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) presentó ayer, y que revela que esos ingresos cayeron de media un 22,3% en el conjunto de las universidades públicas presenciales.

El estudio revela también que el precio medio del grado en los centros públicos murcianos es de 935 euros (por 1.110 de la media nacional), a pesar de que los rectores advierten de que «España mantiene uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea y uno de los niveles más bajos de becas y ayudas al estudio». De hecho, el informe urge a «reformar el sistema de becas porque, desde la aplicación de los nuevos requisitos para acceder a estas ayudas (curso 2012-13), más de 70.000 alumnos de enseñanzas de grado por curso en todo el país han visto alteradas sus expectativas de acceso a las ayudas», denunció ayer la CRUE. Así, los rectores consideraron que el actual modelo para el acceso a la condición de becario (incluye requisitos de notas y umbrales de renta) supone una «exclusión discrecional» de colectivos que, pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios, «se les niega total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico».

Según el presidente de la CRUE, Santiago Píriz, todo ello «está provocando una merma en el principio de igualdad de oportunidades y, a la vez, se está produciendo un ahorro próximo a los 70 millones de euros por año en el gasto público correspondiente al epígrafe de acceso a becas para el conjunto del Sistema Universitario Español».

El informe presentado ayer indica además que la financiación autonómica de las universidades de la Región cayó un 12,23% de 2008 a 2015 (por el 15,53% de la media nacional) aunque, del curso 2014-2015 al curso 2015-2016, la aportación de la administración regional aumentó un 5,06% (por el 3,86% de incremento del conjunto de centros universitarios públicos presenciales españoles).

Asimismo, la CRUE destacó ayer que la demanda de estudios universitarios es «algo inferior» en España que en el conjunto de los países de la OCDE y la UE. Así, en España, un 47% de los jóvenes estudia un grado y un 9% un máster, cifras inferiores a las de OCDE (54% y 23%) y la UE (53% y 21%). En el curso 2015-16, el número de alumnos bajó un 7,24% respecto a 2008-09 en las universidades públicas mientras aumentó un 21,13% en las privadas. En términos globales, en España estudian alrededor de 1.320.000 universitarios. Las mujeres continúan siendo mayoritarias en los estudios de grado y los hombres reducen su participación quizá por más facilidad para acceder al mercado laboral tras la crisis. Respecto a la tasa de rendimiento académico de los estudiantes de grado, «ha mejorado de forma sostenida y permanente», en un 23 % en los centros públicos y un 3,5 % en los privados, comparando también los citados cursos.

Nuevo presidente

Por otra parte, la CRUE elegirá el próximo miércoles en su asamblea general a Roberto Fernández, actual rector de la Universidad de Lérida, para dirigir durante los dos próximos años este organismo que representa a la práctica totalidad de campus públicos y privados españoles, tal y como informó Segundo Píriz. Según el propio Píriz, en el contexto del desafío independentista, el nombramiento de un presidente catalán contribuye a «normalizar» la situación y «va en la vía de la integración». «Necesitamos el trabajo y la ayuda de todos para seguir avanzando», apostilló.

«Que un representante de una universidad catalana vaya a ser elegido por sus compañeros rectores y rectoras de las universidades públicas y privadas españolas va en la línea del diálogo y la integración», aseveró Píriz. El actual dirigente de la CRUE recordó que «todas las universidades catalanes están a favor de la mesa de diálogo» en la crisis política catalana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos