DE LA UPCT AL MERCADO LABORAL

ARANTXA AZNAR SAMPER DIRECTORA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Los ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tienen una alta empleabilidad. Es una de las ramas de ingeniería más multidisciplinares que existen: abastecen de alimentos a la población, contribuyen a la producción agrícola, gestionan la eficiencia de los recursos hídricos y se encargan de la seguridad alimentaria y de controlar la calidad de lo que comemos, entre muchas otras funciones.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT oferta el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos con dos menciones: Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agroalimentarias, y el Máster en Ingeniería Agronómica. Se trata de un máster profesional que da competencias de ingeniero agrónomo. Con este doble ciclo se completa la formación superior de los ingenieros agrónomos. También dentro de su mapa de títulos ofrece el máster de investigación en 'Técnicas Avanzadas en Investigación y desarrollo Agrario y Alimentario, que además permite realizar los estudios conducentes a la obtencióndel doctorado. Para ello la Escuela de Agrónomos de la UPCT cuenta con más de 40 laboratorios docentes y de investigación y dos plantas piloto. Estas instalaciones se encuentran en el edificio de Agrónomos y en la Estación Experimental Agroalimentaria 'Tomás Ferro', que cuenta con 15 hectáreas de cultivo al aire libre e invernaderos.

Todos los profesores de la Escuela de Ingeniería Agronómica son doctores y mantienen una elevada actividad investigadora. Esta circunstancia se refleja en los múltiples contratos de investigación suscritos con empresas y proyectos de investigación obtenidos en concurrencia competitiva, y que otorgan a la docencia un elevado rango de calidad y aplicabilidad.

Los alumnos, además, participan activamente en los proyectos de investigación de los departamentos, mediante becas de formación e iniciación a la investigación, lo que les prepara para la inserción laboral. La existencia en la Región de Murcia de una importante infraestructura agroindustrial, con una elevada aportación del sector agroalimentario a la economía regional, facilita notablemente la realización de prácticas externas a los alumnos, permitiendo una formación muy actual y realista, que está estrechamente relacionada con el funcionamiento y la problemática del sector agroalimentario.

Se tienen establecidos más de un centenar de convenios de cooperación educativa con empresas del sector agroalimentario, que están ofertando continuamente prácticas a los alumnos de esta Escuela. La colaboración estrecha del profesorado con el tejido empresarial se refleja en una elevada inserción laboral de los titulados egresados.

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