Las universidades murcianas son las quintas que más modifican su presupuesto

EFEMURCIA

Las universidades públicas de la Región fueron las quintas de España que más modificaron su presupuesto en 2014, el último ejercicio evaluado por el Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador pide más rigor a las instituciones académicas. En el caso de las universidades murcianas, se modificó un tercio de los presupuestos inicialmente previstos.

El tribunal considera que el elevado importe de las modificaciones presupuestarias pone de manifiesto la necesidad de elaborar con «rigor» sus presupuestos antes del comienzo de cada ejercicio, incluyendo en los mismos toda su actividad docente e investigadora. Así consta en el Informe Global del Sector Público Autonómico del ejercicio de 2014, presentado ayer en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas por el presidente de este órgano, Ramón Álvarez de Miranda.

Según este informe, las modificaciones presupuestarias de las universidades públicas supusieron en 2014 un incremento del 29% sobre los créditos iniciales aprobados, equivalente a 2.378 millones de euros, lo que demuestra que es preciso elaborar los presupuestos con más rigor. Por encima de esa media están las modificaciones de los créditos iniciales de las universidades de la Comunidad Valenciana (41%), Andalucía (45%), Extremadura (34%), Murcia (33%) y Cataluña (43%).

A juicio del Tribunal de Cuentas, lo idóneo sería que las modificaciones de los créditos presupuestarios iniciales fueran las menos posibles y, en todo caso, estuvieran debidamente justificadas y acompañadas de la correspondiente financiación. Entre las que presentan unos mayores gastos de funcionamiento, destacan las universidades de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ya que son las que disponen de más centros universitarios.

También recoge el informe datos sobre los compromisos de gasto de las comunidades para los ejercicios posteriores al fiscalizado, apartado en el que destacan Cataluña y la Comunidad Valenciana. Para el 2018 y siguientes Cataluña figura con compromisos de gasto de 73.875 millones, mientras que la Comunidad Valenciana aparece con 25.956 millones. Las universidades murcianas tienen comprometidos 5.675 millones.

La mayoría de comunidades tenían a finales de 2014 remanentes de tesorería negativos, a excepción de Murcia y otras cinco regiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos