La UCAM impartirá Danza y Gastronomía como sus primeros grados de tres años

Reunión del Consejo Interuniversitario, ayer, con los rectores y representantes del Gobierno regional y la oposición. / Guillermo carrión / AGM

El Consejo Interuniversitario aprueba 18 millones adicionales hasta 2020 para la UMU y la UPCT, vinculados a objetivos

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

El Consejo Interuniversitario, el órgano consultivo que coordina el desarrollo del sistema universitario regional, y en el que están representadas las tres universidades, el Gobierno regional y la oposición, dio ayer su visto bueno a los primeros grados de tres años de duración que se impartirán en la Región, los dos propuestos por la Universidad Católica (UCAM). Se trata del título de Danza, de nueva creación, y del grado de Gastronomía, que ya imparte la institución privada pero distribuido en cuatro años. La aprobación del primero ha causado cierto resquemor en los conservatorios, que solicitaron la impartición del título hace años.

El Consejo de Universidades estatal aprobó el pasado mayo un acuerdo que permite implantar en España títulos de tres años de duración, siempre que estos sean nuevos. Así abrió el camino al llamado 'decreto 3+2' (tres años de grado y dos de máster), aprobado en 2015 por el Ministerio pero sin fecha de aplicación fijada, que ya daba luz verde a las universidades para ofertar grados de tres años, y que fue frenado por la conferencia de rectores.

UMU
Grado en Sociología; grado en Seguridad, a implantar en centro adscrito ISEN de Cartagena; Máster Universitario en Análisis Político Aplicado, y Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, a implantar en centro adscrito ISEN, de Cartagena.
UPCT
Máster Universitario en Arquitectura; Máster Universitario en Técnicas de Ayuda a la Decisión y Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social.
UCAM
Grado en Gastronomía; Grado en Danza y Grado en Marketing y Dirección Comercial.

Además de los novedosos grados de tres años, que deben aún recibir el visto bueno del Gobierno regional, el Consejo Interuniversitario aprobó otros títulos, que ya contaban con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), y dio su apoyo a la extinción de varios másteres. Así, la UMU llevó al Consejo, cuyos informes son preceptivos pero no vinculantes, la aprobación de los grados en Sociología y Seguridad y los másteres en Análisis Político Aplicado e Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibió el informe favorable para los másteres en Arquitectura, Técnicas de Ayuda a la Decisión y en Dirección de Entidades de la Economía Social. La UCAM informó al Consejo Interuniversitario de la puesta en marcha del grado en Marketing y Dirección Comercial, además de los nuevos de tres años.

Los dos campus públicos recibirán la subvención extra si justifican que cumplen los acuerdos

La sesión de ayer se dedicó también a analizar la aplicación del llamado 'contrato programa' a la financiación de las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena, que entra en vigor este año. Ese incremento presupuestario sobre la financiación aprobada estaba contemplado en el plan plurianual, que preveía dinero adicional para los campus ligado al cumplimiento de objetivos relacionados con la calidad docente, investigadora y de gestión y con asignaciones para inversiones.

Así, las dos universidades públicas recibirán hasta el año 2020 un complemento de financiación ligado al cumplimiento de objetivos en ámbitos docentes, de investigación y de gestión, según el acuerdo fijado entre el Gobierno regional y las instituciones en el plan plurianual. En concreto, la UMU percibirá 14.800.000 euros y la UPCT 3.500.000 euros, una vez hayan acreditado el cumplimiento de los objetivos. El consejero de Universidades, Juan Hernández, destacó que los objetivos «tratan de mejorar las universidades públicas y suponen un compromiso y un esfuerzo en el seno de estas instituciones».

Temas

Ucam

Fotos

Vídeos