La UCAM desarrolla ecografías para detectar la esclerosis con un 90% de exactitud

Los investigadores de la universidad murciana y del hospital La Fe de Valencia perfeccionan el uso de marcadores ecográficos para diferenciar músculos sanos respecto de otros afectados por la ELA

EFEMurcia

Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y del hospital La Fe de Valencia desarrollan nuevos marcadores ecográficos con los que es posible diagnosticar precozmente casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con un 90% de exactitud.

Esta investigación se desarrolló durante cuatro años en los que investigadores de ambas instituciones perfeccionaron las técnicas de uso de estos nuevos marcadores ecográficos, de manera que es posible diferenciar músculos sanos respecto de otros afectados por la ELA.

La investigación, que logró una exactitud en el diagnóstico por esta vía del 90%, estuvo liderada por el doctor de la UCAM Jacinto Javier Martínez Payá, con la colaboración del hospital valenciano, donde se llevó a cabo la segunda fase de los estudios clínicos con pacientes afectados de ELA.

Así, en una primera fase, los investigadores descubrieron las posibles aplicaciones de la ecografía neuromuscular para conocer con mayor detalle las cualidades de los músculos posiblemente afectados respecto a sujetos sanos.

Más tarde, en la segunda fase, se evaluó la precisión diagnóstica de esta herramienta que afecta principalmente al tejido muscular.

Así, a través de una ecografía convencional sobre los músculos más representativos funcionalmente, los doctores pueden trabajar acelerando el proceso diagnóstico y monitorizando la enfermedad a lo largo del proceso.

La investigación, en la que colaboró también la Universidad de Murcia y la Universidad Antonio de Nebrija, fue publicada recientemente en la prestigiosa revista especializada 'Ultrasonic Imaging'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos