La UCAM barre en incremento de alumnos a las públicas pero tiene peores datos en investigación

Alumnos del grado de Medicina de la UCAM. /LVGráfico
Alumnos del grado de Medicina de la UCAM. / LV

La Comunidad recopila las cifras de personal, estudiantes, rendimiento y generación de conocimiento de las tres instituciones para encarar la Ley de Universidades

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La foto fija del mapa de las universidades murcianas revela que la privada UCAM ha barrido a las dos públicas en aumento de alumnos en los últimos siete años, pero, sin embargo, se ha quedado atrás en investigación y generación de conocimiento. Son algunas de las conclusiones que pueden deducirse del compendio de cifras y datos de las tres universidades de la Región, las públicas Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) y la privada UCAM, que ha elaborado la Consejería de Universidades como punto de partida y paso previo al comienzo de la negociación de la nueva Ley de Universidades.

El documento cuantitativo al que ha tenido acceso 'La Verdad' recopila las cifras de las tres instituciones referidas al mapa de titulaciones, alumnos, becas, personal e internacionalización, pero no analiza cualitativamente los datos, algunos del curso 2015-206.

La evolución de la última década deja claro que la Universidad Católica se ha desmarcado en la captación de nuevos alumnos. La Universidad de Murcia, donde estudian un grado 27.739 estudiantes, ha incrementado sus matriculados entre 2010 y 2017 en apenas un 4,4% (con 1.357 más). La UCAM, que tiene matriculados a 9.394 estudiantes de grado, incrementó su alumnado en el mismo período en un 52,7%, con 4.650 más. El peor registro lo marca la Universidad Politécnica de Cartagena, que en los últimos siete años ha perdido al 14% de sus matriculados en grados, y tenía en el curso 2016-2017 927 estudiantes menos que en 2010. La caída de la matrícula en la UPCT es común a todas las universidades politécnicas españolas, que llevan una década doliéndose del descenso de la demanda de alumnos de ingeniería y arquitectura. El plan Bolonia, que redujo el alumnado potencial, tampoco ha ayudado a la UPCT a captar estudiantes. La Universidad Católica, de carácter generalista, ha desarrollado en cambio su mayor período de expansión en esos años, con la creación de nuevas titulaciones -algunas no exentas de polémica- y del nuevo campus de Cartagena. En el último lustro, la universidad que preside José Luis Mendoza ha intensificado la captación de alumnos extranjeros, con centenares de estudiantes de otros países en sus aulas.

La católica se come la tarta de los másteres con títulos 'online' y semipresencialesLa privada ofrece 50 postgrados, mientras que la de Murcia tiene un catálogo de 81

La tasa de rendimiento (los créditos aprobados sobre los matriculados) es también más alta en la UCAM que en las dos públicas. Es decir, los estudiantes de la Universidad Católica logran más aprobados: el 79,4% de los créditos matriculados, frente al 77,5% de la UMU y el 62,4% de la UCAM. El porcentaje de egresados (titulados) sobre los matriculados es superior asimismo en la UCAM, y el de abandono, menor.

Las disparidades entre las tres universidades murcianas se evidencian de nuevo en el apartado dedicado a los recursos humanos, donde queda en evidencia que la UCAM dispone de menor porcentaje de personal docente e investigador doctor (el 62%, frente al 76% de la UMU), pero lo incrementa a mayor ritmo que las dos públicas. En cambio, la Universidad de Murcia ha liderado el incremento de profesorado asociado en los cinco últimos años con un contundente incremento del 26,6%.

En el apartado que recoge los datos y cifras referidos a la investigación, la Universidad Católica presenta en cambio peores registros. Según los datos recopilados por la Consejería de Universidades, dispone de menos grupos de investigación, 84, frente a los 90 de la UPCT y los 331 de la UMU. El importe de las ayudas competitivas (las que otorgan organismos públicos en función de la cualificación e interés de los trabajos propuestos) ascendió en 2015 para la UCAM a 3,4 millones de euros, mientras que la UMU logró 14,2 millones y la UPCT l4,9 millones de euros. El importe de proyectos de investigación europeos quedó en la UCAM por detrás de las dos públicas, 0,1 millón de euros frente a los 1,3 de la Politécnica y los 2,4 de la Universidad de Murcia.

El número de tesis doctorales leídas en la Católica en 2015 apenas alcanzó las 28, la mitad que la UPCT y a kilómetros de la UMU, con 470. La misma disparidad se aprecia en el número de artículos en revistas WoS (Web of Science), con 196 en la UCAM, que contrastan con las 350 de la UPCT y las 1.487 de la UMU. La Católica se adjudicó en 2015 (que es el último del que la Consejería de Universidades tiene datos disponibles) tres patentes, que en la UMU ascendieron a 8 y sumaron 7 en la UPCT. Para el vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM, Manuel Ruiz, los registros de su universidad en investigación son superiores, especialmente en los últimos años que no vienen recogidos en el informe. «Se ha realizado un gran esfuerzo y una apuesta destacada por la investigación, aunque no tenemos acceso a algunos de esos proyectos competitivos por tratarse de una universidad privada. Entre las instituciones privadas españolas, estamos entre las primeras». Según los datos de la UCAM, sus últimos registros en investigación (de 2017) son superiores, con «173 tesis defendidas y 99 grupos de investigación. En solo dos años (de 2015 a 2017) se ha doblado la captación de fondos para proyectos de investigación nacionales e internacionales, especialmente en I+D+i con empresas».

Uno de cada cuatro murcianos tiene beca de estudios

La radiografía del sistema universitario murciano realizada por la Comunidad revela que en la Región estudian títulos de grado 41.987 alumnos. De ellos, resaltan las cifras, 12.696 (el 26,5%) tienen beca de estudios y no pagan matrícula. Los estudiantes de títulos de máster sumaban (en el curso 2015-2016, que es el último del que la Consejería de Universidades dispone datos de las tres instituciones) 5.890, y los de estudios de doctorado llegaban a 1.876. El incremento global de alumnos desde el curso 2010-2011 hasta el 2016-2017 alcanzó en la Región el 10,8%.

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