'Tvisti' disfruta de su retiro dorado

El oso Tvisti./DeAnimals
El oso Tvisti. / DeAnimals

Un oso pardo de 18 años, que vivía en Murcia junto a una familia circense, es trasladado a un santuario alemán

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

A sus 18 años, Tvisti acaba de iniciar una nueva vida en Alemania. Este ejemplar de oso pardo, que durante años ejerció de protagonista de espectáculos circenses y mercadillos medievales, ha sido trasladado desde una finca en Murcia, en la que vivía junto a una familia feriante –que lo ha cedido voluntaria y gratuitamente–, a un santuario de osos en la localidad germana de Worbis. Un retiro dorado del que Tvisti ya disfruta.

La vida de este oso comenzó a hacerse pública hace meses, cuando algunas asociaciones animalistas denunciaron el presunto mal estado en que se encontraba el animal. Más de 100.000 personas firmaron a través de la plataforma Change.org para forzar la liberación del plantígrado. En aquel momento residía con su familia en la localidad alicantina de Finestra y se mudaron a Murcia.

El traslado de este animal desde Murcia a Alemania es fruto del trabajo que durante meses ha realizado de forma solidaria la abogada Raquel López, del despacho DeAnimals, junto al perito veterinario y especialista en osos pardos Ricardo Navarro, la perito Amalia Melendreras y el agente de la Policía Local del municipio alicantino de Callosa de Segura, Juan Antonio Ferrer. En esta operación también han trabajado inspectores veterinarios de la Comunidad Autónoma y del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre).

La abogada López asegura que, en el momento del traslado, el estado del animal fue supervisado por hasta tres veterinarios, uno de ellos de la Administración, y era bueno. "La familia quería mucho al oso", remarca. "No hubo que sedarlo porque ellos ayudaron a que entrara en la caja". El traslado de Tvisti, para evitar problemas, se produjo el pasado sábado en secreto. El parque Terra Natura cedió de forma solidaria su parque y su personal para una carga y traslado seguro del animal.

La protectora alemana a la que se cedió el oso lo recogió el sábado y el domingo confirmó que Tvisti llegó perfectamente al santuario Worbis y que se está adaptando fácilmente a su nuevo hogar. La operación no fue fácil, explica la letrada de DeAnimals, porque llegaron a contactar con hasta seis centros en España que no pudieron acoger a este ejemplar, bien por falta de espacio o por tratarse de un animal muy domesticado.

Tvisti disfrutará, a partir de ahora, de un retiro dorado en este santuario ético. La esperanza de vida de los osos pardo oscila entre los 20 y 25 años, pero, en cautividad, se han dado casos que han sobrepasado los 40 años.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos