Los turistas extranjeros incrementan su gasto casi un 46% en el inicio del año

Turistas asiáticos recorren las calles del centro de Cartagena. / Antonio Gil / AGM
Turistas asiáticos recorren las calles del centro de Cartagena. / Antonio Gil / AGM

Murcia es la segunda comunidad en la que más crece este consumo y actividad, contribuyendo a la desestacionalización del sector

LA VERDADMURCIA

Los turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia durante los dos primeros meses de 2018 se dejaron 117,1 millones de euros, una cifra que supone un incremento del gasto del 45,8% que en el mismo periodo de 2017, según la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato regional, se multiplica casi por nueve la tasa media de crecimiento nacional, que es del 5,2%, y Murcia se sitúa como la segunda Comunidad en la que más crece el gasto del turista internacional.

La duración media de la estancia de los visitantes foráneos en la Región en los dos primeros meses del año alcanzó los 12,7 días, muy por encima de la media nacional, que fue de 7,9 días. Así, la Comunidad es la tercera con una estancia media más prolongada, solo por detrás de Galicia (16,6 días) y Asturias (14,7 días).

Reino Unido es el país de origen de los turistas que mayor gasto generaron en la Región en enero y febrero pasados, con 35,4 millones de euros y una cuota del 30,3% del gasto total. El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, asegura que, «por el momento, no se han constatado efectos del 'Brexit', ya que el gasto de los británicos se ha incrementado un 17,4% con respecto a los mismos meses del año anterior».

Los visitantes franceses aumentaron su gasto en la Región un 53,3% hasta alcanzar los 22,2 millones de euros, convirtiendo Francia en el segundo mercado emisor en términos de gasto turístico. Los países nórdicos, por su parte, triplicaron su gasto y ocuparon el tercer lugar, con 10,2 millones de euros. Bélgica y Alemania, con 7,2 millones y 6,8 millones, respectivamente, ocupan la cuarta y quinta posición.

Hasta 94.628 visitantes extranjeros pasaron por la Región en enero y febrero pasados, un 4,3% más que en 2017 (3.908 turistas más). Para Fernández-Delgado, esta «tendencia al alza del turismo internacional es aún más acusada en temporada baja (noviembre-febrero), con un incremento del 16,6%», lo que, apunta, contribuye a desestacionalizar el sector del turismo en la Región. Este dato regional supera el del conjunto del país (3,8%), y duplica la tasa de crecimiento medio del turismo extranjero en la Región en 2017.

Lleno técnico en los hoteles de la capital

Murcia vuelve a superar las cifras de ocupación hotelera en Semana Santa y Fiestas de Primavera, hasta incluso alcanzar el 'lleno técnico' durante las fiestas. A pesar de la amenaza de lluvia, el día del Entierro superó las expectativas con casi un millón de personas (94% de ocupación hotelera), mientras que el día del Bando se alcanzaron los 600.000 asistentes (75% de ocupación). El mejor dato de Semana Santa fue de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, con una ocupación media del 79,54%, 5 puntos más que en 2017. El mejor dato fue el del Viernes Santo, día de 'lleno técnico' (97,05%), seguido del Sábado Santo (94%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos