Borrar
El hotel rural Molino de Felipe, ubicado en el término de Mula
Los empresarios renuevan la Carta Europea de Turismo Sostenible para Sierra Espuña

Los empresarios renuevan la Carta Europea de Turismo Sostenible para Sierra Espuña

Casi una veintena de establecimientos se comprometen a realizar mejoras en sus servicios y certificar su apuesta ambiental como destino

José Luis Piñero

Miércoles, 22 de febrero 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios del Parque Regional de Sierra Espuña se están implicando de lleno para solicitar la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible para el periodo 2017-2021. Se trata de una acreditación que otorga la Federación Europac, en la que están representados los principales espacios naturales -la integran 430 miembros de 35 países-. De esa manera, casi una veintena de establecimientos murcianos trabajan por conseguir dicha acreditación, tras comprometerse a realizar mejoras durante los próximos tres ejercicios, así como pasar una auditoria de certificación.

Los establecimientos adheridos de Sierra Espuña están obligados a desarrollar iniciativas de mejora ambiental en su actividad, mediante el apoyo a las labores económicas tradicionales, al igual que apostar por la mejora de la calidad de vida local, fomentar el trabajo colaborativo y promocionar de forma conjunta un destino turístico sostenible y de calidad. Eso sí, antes deben de pasar por un proceso formativo que incluye un diagnóstico de sus acciones, la implantación de medidas básicas relacionadas con la mejora de su actividad y conexión con el espacio protegido, su comportamiento ambiental y el apoyo a la población local.

Entre los negocios certificados del parque natural que comparten las comarcas del Alto Guadalentín y el Río Mula se encuentran: Hospedería Rural Casas Nuevas, Ecoespuña, S. L. (Turismo activo), Camping Sierra Espuña, Antares, Naturaleza y Aventura, Aula de Naturaleza Las Alquerías, Restaurante Los Donceles, Panadería Pan de El Berro, Cortijo Las Golondrinas, Hospedería Bajo el Cejo, Venta Magdalena, Casa Postas Morata, Casas Rurales El Lebrillo y la Tinaja, Photo Logistics (servicios al fotógrafo de la Naturaleza), Taberna Ateneo Las Mulas, Restaurante Mirador de Gebas, Casa Rural Martínez, Hotel Rural Molino de Felipe, Casas Rurales Mirador de Gebas.

Reunión con la consejera

Precisamente, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo recientemente un encuentro de trabajo, en Pliego, con los propietarios de estos establecimientos de Sierra Espuña que cuentan con la acreditación de Europac, para analizar la renovación del certificado de Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para el periodo 2017-2021, mediante un nuevo plan de acción.

La responsable autonómica se comprometió a seguir ejecutando todas las actuaciones que sean precisas y que contribuyan a hacer del Parque de Sierra Espuña uno de los grandes atractivos del turismo de naturaleza de la Región.

Para la gerencia del Hotel Rural Molino de Felipe, de Mula, establecimiento construido tras la restauración de un antiguo molino harinero del siglo XVI, «tener este certificado supone una propuesta de respeto del entorno natural». En palabras de Alonso Sánchez, portavoz de la familia propietaria, «entendemos que es la vía que nos garantiza el logro de la excelencia en la gestión turística-ambiental», a la vez que espera con el nuevo plan «mejorar y consolidar nuestro compromiso con el turismo sostenible».

Así, esperan que en los próximos tres años se produzca una mayor difusión y conocimiento de la cultura ambiental y ecológica entre los clientes del parque. Además, reivindican trabajar más «en la conservación y puesta en valor del buque insignia que representa el molino», tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética, como en otros aspectos. Hay que tener en cuenta que se trata de un lugar idóneo para pasar unas vacaciones de descanso o realizar agradables paseos por la naturaleza.

Igualmente, Juan Aranda, gerente de la Hospedería Rural de Casas Nuevas, afirma que tener el certificado significa un compromiso con el entorno natural de la zona de Sierra Espuña, «en el cual tenemos que desarrollar nuestra actividad profesional», y también supone «un escaparate de venta para la clientela que cada día valora más todo lo relacionado con la conservación del medio natural de una forma sostenible».

Mucho por hacer

Aranda hace hincapié en que solicitó la renovación de la Carta Europea porque «sigo convencido que es la única manera de poder desarrollar este negocio en el entorno que tenemos y para poder avanzar de forma conjunta y organizada en el desarrollo de muchas acciones que todavía quedan por hacer».

El gerente de la Hospedería de Casas Nuevas espera que todas las administraciones, europea, nacional y regional, sigan apostando por el turismo sostenible «esta sería la única manera que tenemos para poder seguir avanzando en el Parque Natural de Sierra Espuña con el fin de poder ofrecerle al viajero las mejores condiciones ambientales que perduren en el tiempo. Solo tenemos esta salida», añade Juan. Esta empresa quieren mejorar también en el ámbito de la comunicación entre todos los que están involucrados en este proyecto, «con el fin de conseguir que las oportunidades comerciales sigan avanzando e, incluso, se pudieran desarrollar nuevos proyectos que sean complementarios a los que hoy día ya se están trabajando».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios