La Verdad

Lorca cierra 2016 con los mejores datos de asistencia turística de la década

  • El concejal Francisco Montiel asegura que los visitantes extranjeros fueron los que más incrementaron esas cifras, sobre todo ingleses, belgas y neerlandeses

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Las atenciones realizadas en la Oficina de Turismo y en el Punto de Información Turística de la Muralla, bien presenciales o por otros medios, alcanzaron durante el pasado año 2016 un total de 31.465 suponiendo un incremento del 52,7% sobre 2015.

Desglosado por grupos los extranjeros aumentaron un 104%, entre los que destacan los aumentos de ingleses (135%), belgas (179,7%) y naturales de los Países Bajos (198,8 %), mientras que franceses y alemanes mantienen incrementos en torno al 50%, según avanzó el concejal de Turismo, Francisco Montiel.

Por otra parte, los nacionales incrementaron sus consultas en un 94,1%, destacando los incrementos de barceloneses y madrileños que se acercan al 100%, mientras que valencianos y alicantinos se acercan al incremento del 50%. En cuanto a los regionales los mayores incrementos se centran en los naturales de Águilas y los de Murcia, ambos superiores al 50%.

El edil de Turismo señaqló que, en cuanto a los resultados obtenidos por Lorcatur, Lorca taller del Tiempo SAU, la venta de entradas ha alcanzado las 81.519 durante 2016, lo que constituye un incremento de 3.561 (4,56%) sobre el año 2015, alcanzando niveles anteriores al terremoto y a la crisis económica.

En cuanto a su procedencia, los turistas extranjeros alcanzan el 50% de los visitantes recibidos (40% en el año 2015), principalmente de Reino Unido, Austria y Francia, seguido del turista regional con un 26% y el nacional con el 24% del total de visitantes, que proceden principalmente de Madrid, Barcelona y provincias limítrofes a la Región de Murcia.

Cabe señalar que el 39,7% de los visitantes al Castillo de Lorca, realizan la visita al Parque Arqueológico y a la Sinagoga. Los visitantes de grupo suponen el 24,53% de las entradas vendidas en 2016. Asimismo, el gasto medio de los turistas se incrementó en un 8% en 2016, según detallaron fuentes municipales.

A este dato contribuyó el incremento de las pernoctaciones en Lorca, alcanzando el 27,23% en 2016, es decir una de cada cuatro entradas vendidas dice alojarse en Lorca en las encuestas realizadas en los mostradores.

El público individual incrementa el número de entradas gracias a la variada oferta turística, destinada principalmente al público familiar con las divertidas visitas 'El Tesoro Judío' o 'Caballeros y Princesas'.

Además de la buena aceptación que tuvieron actividades especiales como San Antón, Carnaval, visitas como 'la otra Semana Santa', Noche de los Museos, la visita guiada vespertina 'El atardecer de la Historia' en julio y agosto, 'El guardián de la Luna' que llenó el verano de actividades para los más pequeños, la visita teatralizada 'El aprendiz de Cervantes', las veladas de 'Perseidas & Poesía', 'Música & Tapas' con 'IDEM, Tributo a Manolo García', entre otras, conformaron propuestas destinadas a que todos los colectivos puedan disfrutar del patrimonio de Lorca.

El visitante a la ciudad de Lorca, además, pudo disfrutar durante todo el año de una completa y organizada propuesta cultural para poder visitar los Museos de Semana Santa, visita guiada 'Lorca Imprescindible', visita guiada 'Lorca, las tres plazas', el Palacio Guevara, la Muralla Medieval de Lorca y Porche de San Antonio, visitas al Castillo o a la Sinagoga del Castillo.

Un año de intensa actividad promocional

Durante 2016 la Concejalía de Turismo, por sí misma o a través de Lorcatur, SAU, Lorca Taller del Tiempo, realizó una intensa labor tanto de promoción como de programación de actividades y creación de productos de índole turística.

Lorca estuvo presente durante todo el año en pantallas publicitarias en la ciudad de Murcia y en la propia Lorca, también trimestralmente en la Revista Aladierno, que se ofrece en todos los vuelos operados por 'Iberia Regional'.

Al mismo tiempo y también ante la celebración de actividades concretas se utilizaron medios 'online' con campañas en Facebook y en webs mediante el procedimiento de 'subastas de espacios publicitarios', con especial presencia en Semana Santa, campaña de verano y St. Patrick's Day o el día de Andalucía.

Como preparatorio para este año, en el que se celebra el Jubilar de la Vera Cruz, se atendieron viajes de familiarización polacos e italianos en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como otros en relación con la operadora de cruceros con escala en Cartagena BCTours Cruceros.

Dentro de las actividades propias de la Oficina de Turismo y en el marco de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia se ofertaron un total de 32 vistas gratuitas a la ciudad, de las que cuatro fueron en inglés y 13 teatralizadas. Dado el éxito obtenido en 2015 por este programa, se amplió, durante 2016 en tres visitas, incorporándose las realizadas en ingles, habiéndose obtenido un resultado de casi 600 asistentes.

En este mismo sentido y desde la apertura de la Oficina en la Plaza de España se comenzó a ofertar una visita diaria, de lunes a viernes excepto festivos, denominada 'Las tres Plazas', siendo durante abril y mayo gratuita y desde esa fecha ofreciéndose a un precio de 3 euros.

El total de asistentes a estas visitas alcanzó casi los 250 usuarios y dadas las composiciones de los grupos en los que casi siempre había personas de otras nacionalidades, desde octubre se programó y se ofertó otra visita, en inglés, una hora antes de la que se realiza en español.

Los días en que coincidía con la visita programada por Lorcatur, bajo las denominaciones de 'Lorca Burguesa', 'Lorca amurallada' o 'Lorca Imprescindible', se ofrece la posibilidad de contratarlas conjuntamente con un descuento adicional.

Temas