Borrar
Turistas rusos, ayer, en el Casino de Murcia.
El empuje del turismo sitúa a Murcia entre las regiones que más crecen

El empuje del turismo sitúa a Murcia entre las regiones que más crecen

La AIReF prevé que el aumento interanual del PIB en el tercer trimestre sea del 4%, por encima de la media nacional

EFE

Martes, 1 de noviembre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia será, junto a Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, una de las autonomías con la economía más pujante al cabo del tercer trimestre del año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Esta sitúa a las cuatro regiones como aquellas con los aumentos interanuales más elevados del Producto Interior Bruto (PIB).

En el caso concreto de Murcia, de acuerdo a las previsiones de la AIReF, el aumento del PIB en el tercer trimestre del año será de un 4% respecto al mismo trimestre del 2015. Un 4,2% crecerá la economía de Baleares y un 4,1% lo hará la de Canarias. La Comunidad Valenciana, con un aumento del 3,8%, se sitúa justo por detrás de la Región. Todas estas comunidades ofrecen un comportamiento de la economía mejor que la española, que según este organismo, se queda en una cifra del 3,2% en el último año. Hay otras dos comunidades con evolución más positiva, como La Rioja, que llega al 3,6% de aumento del PIB, y Galicia, con un porcentaje del 3,4%.

Una tendencia ascendente

El empuje del turismo se hace notar en la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares, también en la variación intertrimestral. Según este parámetro de la AIReF, el PIB de Murcia, respecto al segundo trimestre, aumentó un 0,9%, al igual que el de Canarias, y el de Comunidad Valenciana. Baleares, aquí, queda algo rezagada con una variación del 0,7%. Por el contrario, con crecimientos menores al promedio nacional aparecen regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Extremadura

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal muestra, además, la evolución del PIB de las comunidades durante los últimos años. Se percibe una desaceleración económica en todas las autonomías, es decir, una atenuación del crecimiento, salvo en Canarias y en la Región de Murcia, donde la expansión económica mantiene una tendencia ascendente.

La AIReF realiza estas previsiones con la metodología de estimación trimestral por comunidades autónomas del PIB, que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución, y se lleva a cabo cuando el INE publica el avance trimestral del PIB de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios