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Turistas por las calles de Murcia.
El turismo recupera niveles anteriores a la crisis y genera 148 millones en un año

El turismo recupera niveles anteriores a la crisis y genera 148 millones en un año

El sector representa ya el 10% del empleo total del municipio; por primera vez, los turistas de ocio y cultura superan a los de negocios y congresos

Manuel Madrid

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:49

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El desarrollo económico de Murcia depende directamente del turismo, un sector que genera ingresos al municipio por valor de 148 millones de euros, de los que al menos 65 millones son de producción directa, según un informe encargado por la Oficina de Congresos de Murcia Convention Bureau y cuyos resultados desveló ayer el concejal de Turismo, Empleo y Cultura, Jesús Pacheco. Este análisis, que recoge datos de 2015, revela que el turismo de ocio y cultural tiene más tirón que el de negocios, si bien cada uno genera más de 30 millones de euros por separado. Los turistas que más visitan Murcia son nacionales (83,4%) frente a los extranjeros, principalmente de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Pacheco aseguró que el sector está remontando el bache de la crisis y ha recuperado el dinamismo, volviendo a los parámetros de 2008. El número de viajeros que optan por alojarse en establecimientos hoteleros del municipio ha crecido un 20,35% en los últimos cinco años, y el número de pernoctaciones se ha incrementado en un 13%. Los datos hablan por sí solos: en el año 2000 se registraron 296.505 viajeros y 512.782 pernoctaciones, frente a los 356.853 viajeros y 578.290 pernoctaciones de 2015. La tendencia, insiste, es al alza. Otra prueba es que el número de hospedajes de visitantes extranjeros se incrementó en 2015 un 5,3% respecto a 2014.

¿Cuánto tiempo pasa en Murcia un turista? La estancia media en los establecimientos hoteleros es de 1,62 días, siendo los residentes en España los que menos tiempo permanecen (1,5 días), mientras que los extranjeros se quedan dos días.

La oferta hotelera del municipio también ha crecido en este lustro, pasando en cinco años de 4.000 a 4.385 plazas, adaptándose a la evolución de la demanda. Este dato supone el 25,61% del total de plazas hoteleras de la Región de Murcia. Otro dato relevante del informe refleja que en el sector hay afiliados 11.454 personas (537 en alojamientos y 10.917 en el sector de bebidas y comidas), un 16% más que hace cinco años. En total, hay 1.630 empresas (1.591 del sector de bebidas y comidas, y 39 de alojamiento), un 15,28% más, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los principales mercados turísticos de Murcia como destino son el turismo cultural y gastronómico, y el turismo de reuniones y congresos, siendo el alojamiento (29,9%) y los restaurantes (27,4%) los principales gastos de los turistas, si bien también son importantes los gastos relacionados con actividades culturales, recreativas y de ocio (22,1%), y también las compras (9,8%). España recibió en 2015 68,2 millones de turistas extranjeros, de los que la Región de Murcia captó a 862.295, un 7% más que el ejercicio anterior. De ellos, un buen número corresponde a turistas de negocios. En 2015, según el estudio de Murcia Convention Bureau, Murcia recibió a 160.255 participantes en sus 679 reuniones. La estancia media fue de 3 días y realizaron 84.687 pernoctaciones; el gasto medio por asistente es de 218 euros, en el caso de congresos y convenciones; de 93 euros en el caso de los asistentes a jornadas. El perfil es el de un varón de 42 años que viaja a Murcia en su vehículo particular, que pasa tres días sin acompañante y se aloja en un hotel de 4 estrellas.

«Es un perfil muy similar al de otras ciudades españolas», certifica el presidente de la Asociación de Miembros Colaboradores de Murcia Convention Bureau, Ricardo Zamora, quien reconoce que Murcia tiene todavía «ciertas limitaciones» a la hora de competir con otras ciudades, y la más evidente es que no cuenta todavía con conexión con alta velocidad con el resto del país. El hecho de no disponer de más vuelos directos también es otro hándicap para penetrar en mercados internacionales, y la Concejalía de Turismo incluso está en conversaciones con aerolíneas de bajo coste para intentar traer a Murcia en fechas señaladas a grupos de mercados como Reino Unido.

Ramón Palazón, gerente de la Oficina de Congresos, avanzó incluso acuerdos con Logitravel, Muchoviaje, Renfe y Halcón Viajes «para profesionalizar la promoción turística y que nos ayuden a traer turismo».

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