Borrar

El Círculo de Economía reclama más promoción para el sector turístico

Considera que la paralización de las infraestructuras «perjudica el desarrollo de la Región»

Fernando Perals

Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal estado de las infraestructuras, el retraso de la llegada de la alta velocidad, el bloqueo del aeropuerto de Corvera y la falta de promoción exterior son los principales lastres del turismo regional, según denuncia un informe el Círculo de Economía. Los indicadores de este sector mejoran, pero en menor medida que el resto de comunidades autónomas.

La entidad que preside Bruno Dureux considera en su análisis 'Retos y expectativas del sector turístico' que la inestabilidad de tradicionales destinos de países que compiten con España ha provocado que los turistas viajen a nuestro país, pero no está beneficiando de manera general a la Región. «El incremento es considerablemente menor en Murcia, por lo que es necesaria una política de promoción exterior adecuada para aumentar decididamente el número de visitantes del exterior», asegura en el estudio.

Con la desaparición de numerosos consorcios y la «drástica» reducción del tamaño de la Consejería, los ayuntamientos deberían tener un mayor protagonismo y estar coordinados por el Instituto de Turismo. Este organismo tendría que tener en cuenta la oferta diferenciada de los municipios a partir de una misma marca regional. El Círculo ve muy positiva la recuperación consensuada con los empresarios del distintivo 'Costa Cálida' y el diseño del nuevo logotipo que «abre una vía esperanzadora de una mejor y más estrecha colaboración pública-privada». Además, creen que las iniciativas privadas de promoción exterior son escasas, «puntuales y muy atomizadas».

Acabar Camarillas

El acceso por tren es uno de los grandes obstáculos que dificultan el desarrollo turístico, ya que, después de muchos años, «no se ha logrado ni siquiera finalizar la tristemente famosa variante de Camarillas, la cual habría reducido el tiempo de desplazamiento a la capital de España».

El retraso de las obras del AVE, «alimentado por la ambigüedad y cambios de criterios de algunos representantes públicos, no ha ayudado a que se fijara un plazo inmediato para su llegada».

Además, el Círculo de Economía pide completar la red de autovías de la Comunidad para conectar el interior de Murcia con Valencia y Andalucía. En el análisis también se recalca la necesidad urgente de abrir el aeródromo de Corvera, ya que el 80% de los turistas en verano llegan a Murcia en avión (sobre todo por Alicante). «Este retraso perjudica gravemente el desarrollo de la Región», remarca.

Dado que los inversores internacionales no están interesados en proyectos estrella como el Parque Paramount ni en desarrollos costosos como el de Marina de Cope, el Círculo de Economía pone como ejemplo a Bilbao y Málaga como ciudades a imitar, «potenciando una oferta cultural diferenciada».

El Mar Menor debería ser objeto preferencial de las administraciones públicas, en cuanto a la limpieza de residuos en sus aguas y la construcción de infraestructuras demandadas por los empresarios desde hace años, como el paseo marítimo.

Por último, la entidad pide mejorar los puntos débiles, como son la estacionalidad y aumentar la rentabilidad de los centros hoteleros, así como llegar a nuevos mercados con productos a determinados sectores de edad o con paquetes específicos dirigidos al golf, actividades náuticas buceo y turismo de salud.

La Encuesta de Turismo de Residentes, publicada por el INE, sitúa a la Región como el tercer destino elegido por los españoles para una escapada de fin de semana, un viaje o para sus vacaciones, datos que se mejorarían con una mayor promoción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios