Turismo absorbe casi el 60% del dinero que la Comunidad gastará en publicidad

Enrique Ujaldón y Noelia Arroyo, ayer, en el palacio de San Esteban./Nacho García / AGM
Enrique Ujaldón y Noelia Arroyo, ayer, en el palacio de San Esteban. / Nacho García / AGM

Este año realizará 68 campañas institucionales, con una inversión total de 3,4 millones de euros

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El Gobierno regional aprobó ayer el primer plan anual de publicidad y comunicación institucional, con el que pretende mejorar la gestión, eficacia y transparencia en este área de la Comunidad Autónoma. El plan incluye para este año la realización de 68 campañas institucionales, repartidas en diez ejes estratégicos, que costarán un total de 3,4 millones de euros, según informó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, encargada de la coordinación del plan.

La iniciativa trata de poner orden y centralizar la actividad publicitaria que realizan todos los departamentos y entes de la Administración regional, así como evaluar su eficiencia, puesto que al final de cada campaña se realizará una auditoría para medir su rentabilidad.

Empleo y economía (9)
Empleo de calidad, empleo público, economía social, emprendimiento empresarial, plan Renace, políticas activas de empleo, bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, campaña de la renta 2018, Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA).
Salud (7)
Prevención de la gripe, prevención VIH, donación de sangre, lucha contra el cáncer, lucha contra las dependencias adictivas (tabaquismo), hábitos saludables, accesibilidad de los servicios de salud.
Educación, tecnología e investigación (15)
Éxito educativo, formación profesional, más idiomas, plan infraestructuras educativas, talento investigador, administración electrónica, agenda digital, Cecarm (comercio electrónico regional), red regional de ciencia y tecnología (CTnet), e-factura, Formacarm, foro de transformación digital, replay, alfabetización digital en municipios pequeños y en grandes.
Infraestructuras y seguridad (8)
Aeropuerto internacional de la Región, alta velocidad (AVE), plan de vivienda y de eficiencia energética, la Región de Murcia con sus municipios, víctimas del terrorismo, 20 años del 112, plan Copla, plan Infomur.
Familia e igualdad de oportunidades (9)
Apoyo a la familia, Región de Murcia con la infancia, tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, accesibilidad universal, igualdad entre mujeres y hombres, lucha contra la violencia de género, prevención de los embarazos no deseados, X solidaria en el IRPF, voluntariado.
Agua y agricultura (3)
Calidad de los productos alimentarios de la Región de Murcia, fomento de la industria agroalimentaria I+D+I, agricultura sostenible y uso eficiente del agua.
Mar Menor y medio ambiente (5)
Economía circular, cambio climático, plan forestal, La Manga 365, naturalmente Mar Menor.
Participación ciudadana, juventud y fechas conmemorativas (7)
Presupuestos participativos, plan regional de Gobierno Abierto, plan regional de Juventud, carnet +30, 40 años de la Constitución Española, Día de Europa, Día de la Región.
Cultura (4). Plan de fomento de la lectura, bono cultural, promoción cultural, campaña comercial
Orquesta Sinfónica y orquesta de Jóvenes.
Turismo (1)
Difusión nacional e internacional de los atractivos turísticos de la Región de Murcia. Es el área que dispondrá de más presupuesto en 2018, con un total de dos millones de euros, el 58,4% del total.

La promoción nacional e internacional de la Región como destino turístico se llevará el principal bocado del presupuesto de este plan. Dos millones de euros se destinarán a este fin, lo que supone el 58,4% del total.

Las quince campañas previstas dentro del eje de educación, tecnología e investigación contarán con un presupuesto de 258.800 euros, el 7,55% del total, mientras que sobre empleo y economía se desarrollarán nueve campañas con un gasto previsto de 229.500 euros (6,7%).

Con respeto a la financiación de las campañas, Arroyo informó de que, además de los dos millones del Instituto de Turismo, 540.000 euros más proceden de fondos europeos, 195.800 euros de otros entes públicos regionales y 790.000 euros salen del presupuesto de la Consejería de Transparencia.

Entre las 68 campañas previstas para este año, las hay sobre el Mar Menor, el nuevo aeropuerto y la rebaja del impuesto de sucesiones.

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