El tribunal rechaza los dos recursos de Aeromur contra el concurso del aeropuerto

Pedro Rivera pasea por la pista del aeropuerto. /G. Carrión /AGM
Pedro Rivera pasea por la pista del aeropuerto. / G. Carrión /AGM

El consejero frena «por prudencia» la segunda fase de Corvera hasta conocer la sentencia que falta sobre las alegaciones que presentó Aena

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha rechazado los dos recursos que presentó la anterior concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, contra el concurso público para el mantenimiento y explotación de las instalaciones. Falta por resolver las alegaciones que formuló la operadora Aena contra el pliego de condiciones del mismo concurso, cuya sentencia se conocerá en breve. Por este motivo, la Consejería de Fomento y Presidencia prefiere esperar a iniciar la segunda fase de la licitación, según explicó ayer su titular Pedro Rivera.

Este consideró «una buena noticia» que el Tribunal Administrativo -un organismo vinculado al Ministerio de Hacienda- haya rechazado los dos recursos que formuló Sacyr como socio mayoritario de Aeromur. Lo hizo a través del anterior director del aeropuerto. En el primer caso, la exconcesionaria alegó contra la publicación del concurso e impugnó la calificación jurídica del contrato de explotación por parte de la Comunidad Autónoma. La Consejería señala que el tribunal le da la razón porque se trata de un contrato de gestión de servicios públicos de explotación del aeropuerto, control del tráfico aéreo y repostaje, entre otras funciones, a riesgo y ventura del concesionario.

En el otro recurso, el fallo indica que Aeromur no pudo ni puede legalmente presentarse a la licitación del aeropuerto; solo podía explotar el anterior contrato ya resuelto, no la nueva licitación. La exconcesionaria recurrió por tanto al contenido de los pliegos que la dejaban fuera del concurso.

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La Consejería de Fomento sostiene que Aeromur «no puede atacar el pliego o cualquier requisito del mismo con fundamento en un contrato que no está vivo, como es el anterior, resuelto y extinguido, en el que solo procede la liquidación de forma independiente a la nueva licitación, y mucho más cuando hemos recuperado la posesión del aeropuerto mediante una resolución judicial anterior».

Para el departamento de Pedro Rivera «queda clara la intencionalidad de la exconcesionaria Aeromur de boicotear, sabotear y perjudicar el interés general de los murcianos, impugnando la nueva licitación para lograr la apertura del mismo y su puesta en funcionamiento, basándose en un contrato resuelto y terminado que llevará una operación de liquidación. Depende de ella misma el que presente la documentación acreditativa que permita proceder a ello por parte de la Administración regional», apuntó.

El consejero señaló a 'La Verdad' que «por prudencia» va a esperar unos días a conocer el fallo del último recurso que falta, el que presentó Aena contra los pliegos del concurso. Una vez que se conozca, y que sea favorable a la Comunidad, se constituirá la Mesa de Contratación y se iniciará la segunda fase, que durará 60 días. Hasta ahora solo se han recibido las ofertas y parte de la documentación de los tres licitantes: Aena, Corporación América y Edeis. Rivera aseguró que el aeropuerto abrirá sus puertas el año que viene. Indicó asimismo que el otro recurso pendiente en el Tribunal Supremo, en el que Sacyr impugnó la pérdida del contrato, no afectará al concurso.

En declaraciones a la Cadena Ser, Pedro Rivera comentó que las obras del AVE a Murcia se desarrollan según los planes previstos por el Ministerio de Fomento, que anuncia la llegada de la alta velocidad para finales de este año. Manifestó, no obstante, que su comercialización no estará operativa hasta el primer trimestre de 2018. Consideró que la red de cercanías «es manifiestamente mejorable».

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