Borrar

Uno de cada tres terroristas detenidos en 2017 en España era nacional

M. SÁIZ PARDO

MADRID

Jueves, 22 de febrero 2018, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo uno de cada tres yihadistas detenidos en España en 2017 era nacional. Y es que la terrorismo integrista en España tiene acento extranjero, mayoritariamente de origen marroquí, según el primer anuario del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), presentado ayer. De hecho, el 57% de los sospechosos yihadistas detenidos el pasado año era de nacionalidad marroquí, frente al 28% que tenía pasaporte español. Le siguen los argelinos con un 4% y los egipcios con un 3%.

El estudio de la OIET da buena cuenta del incremento de la actividad antiyihadista de las fuerzas de seguridad en 2017, en el que España tras, más de trece años, volvió a convertirse en escenario de atentados islamistas con los ataques de Barcelona y Cambrils. 2017, con 51 operaciones policiales y 84 detenidos, fue el segundo año con más arrestos de terroristas islámicos de la década, solo superado por 2015.

El olvido de las víctimas

Cataluña, destaca el anuario, fue el «principal foco de la lucha contra el yihadismo» en España con 14 operaciones y 29 terroristas arrestados. Por provincias, Barcelona está a la cabeza del 'ranking' con 22 detenidos, seguida de Madrid (16), Melilla (7), Gerona (5), Ceuta (4) y Mallorca (4). No obstante, hubo detenidos en 21 provincias españolas.

«Los atentados de Cataluña nos han recordado que nos queda mucho por aprender. De nuevo se han olvidado de las víctimas», lamentó durante la presentación del anuario Consuelo Ordóñez, presidente de Covite, organismo del que depende el OIET.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios