Tres horas para rescatar a un operario atrapado bajo un camión volcado

Los efectivos del 061 y Cruz Roja atendieron al herido mientras los bomberos conseguían rescatarlo. / 112
Los efectivos del 061 y Cruz Roja atendieron al herido mientras los bomberos conseguían rescatarlo. / 112

Los bomberos tuvieron que usar dos grúas para sacar al trabajador, de 51 años, que sufrió un accidente en una escombrera de Mazarrón

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región consiguieron rescatar ayer, después de tres horas de trabajo, a un empleado, de 51 años, que quedó atrapado por las piernas en el interior de la cabina de su camión, tras volcar el vehículo cuando realizaba una maniobra de descarga. El suceso se produjo en las inmediaciones de la firma Mastejera S.L., en Mazarrón, ubicada en la antigua carretera de Totana. El herido fue estabilizado y trasladado al Hospital Rafael Méndez de Lorca con «pronóstico leve», indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias 112, el suceso se produjo sobre las 13.10 horas. Una llamada alertó de que un trabajador se encontraba atrapado por los miembros inferiores tras volcar el camión que conducía. Hasta el lugar se desplazaron bomberos, patrullas de la Policía Local y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, además de una ambulancia y personal de Cruz Roja.

El cabo Manuel Elvite fue uno de los bomberos que se dejaron ayer la piel para rescatar a la víctima. «El camión estaba volcado sobre la escombrera y el hombre tenía las extremidades inferiores atrapadas con los hierros de la cabina», relató a 'La Verdad'. Elvite aseveró que «la mala suerte que ha tenido el empleado es que el vehículo ha volcado del lado del conductor».

Elvite y su equipo de bomberos se pusieron manos a la obra con la máxima rapidez. La empresa les cedió un par de grúas, que usaron para estabilizar el vehículo siniestrado con el fin de que no se moviera durante las labores. «El rescate ha durado casi tres horas porque teníamos que ir con mucho cuidado. Lo que primero hemos hecho ha sido retirar parte de los asientos y de la cabina. La víctima ha estado consciente en todo momento y nos ha ayudado bastante», señaló Elvite.

Este cabo añadió que «hemos ido levantando el vehículo muy despacio con la ayuda de un gato y una tijera hidráulica. Lo más difícil en ese momento es que no sabes si alguna chapa del camión se le está clavando. Nuestro trabajo ha consistido en ir ganando hueco, hasta que, finalmente, lo hemos rescatado. Pero ha tenido mucha suerte».

Desde la empresa, dedicada a los materiales de construcción, señalaron que «ha sido un milagro». El incidente fue comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región.

Fotos

Vídeos