Borrar
Balles, Castejón y Gil Jódar, durante su reunión con López Miras. LV
Los tres grandes municipios de la Región preparan con la Comunidad el inicio del curso político

Los tres grandes municipios de la Región preparan con la Comunidad el inicio del curso político

Ballesta, Castejón y Gil Jódar se reúnen con López Miras para tratar algunos de los principales proyectos que quieren abordar sus respectivas urbes en próximas fechas

LA VERDAD / AGENCIAS

Miércoles, 23 de agosto 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el inicio del curso político en el horizonte, los alcaldes de los tres grandes municipios de la Región -José Ballesta por parte de Murcia, Ana Belén Castejón por Cartagena y Fulgencio Gil Jódar, regidor de Lorca- se reunieron durante la mañana de este miércoles con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Durante dichos encuentros, plantearon al jefe del Ejecutivo regional algunos de los grandes proyectos que comparten sus respectivas administraciones de cara a la plena vuelta al trabajo en septiembre. «Hemos abordado 50 proyectos estratégicos para Murcia», señalaba Ballesta a través de su cuenta de Twitter. Mientras, la regidora cartagenera aseguraba por la misma vía que la ciudad «tendrá un Plan de Barrios» y se ha «desbloqueado el Anfiteatro».

Medio centenar de proyectos para Murcia

Entre los temas tratados por Ballesta con López Miras, según informó, se encuentran la llegada del AVE a Murcia, el yacimiento de San Esteban, los problemas de los regantes de Valdelentisco, el nuevo sistema de financiación local o la habilitación de zonas de sombra en los colegios.

López Miras se comprometió a abordar los asuntos en el Consejo de Gobierno con cada uno de los consejeros y va a concretar el enfoque que le da a cada uno de ellos en los próximos días y semanas, con el fin de iniciar el curso político con estas cuestiones "encarriladas".

En materia de Fomento, por ejemplo, Ballesta y López Miras abordaron la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, así como el proyecto del yacimiento de San Esteban, que guarda relación también al Gobierno regional porque afecta a espacios que son propiedad de la Comunidad Autónoma.

En materia de agua, abordaron el problema de los regantes de Valdelentisco, que "preocupa mucho" al alcalde, ya que es la única zona del municipio de Murcia que tiene una comunidad de regantes que está en construcción. Ballesta señaló que se trata de unos problemas que hay que tratar con "el mismo interés con el que se trata a otros regantes, ni más ni menos".

En materia de cultura, Ballesta abordó con López Miras el proyecto de musealización de la muralla de Santa Eulalia por la petición del 1,5 por ciento cultural, al tiempo que han tratado la situación del turismo en el municipio y la celebración de distintos festivales.

En lo que respecta al área de Educación, Ballesta trasladó su interés de que la Comunidad se implique en la habilitación de zonas de sombra en los colegios, así como en la realización de actividades extraescolares, en la puesta en marcha de aulas de estudio y en el proyecto de Murcia como ciudad Erasmus.

En materia de Hacienda, hablaron de la recuperación "no solo del fondo destinado a barrios y pedanías, sino también de la contribución al gasto corriente que se venía realizando por parte de la Comunidad Autónoma". Asimismo, han hablado del nuevo sistema de financiación local y del proyecto de estudio puesto en marcha a nivel nacional a manos de expertos.

En este sentido, Ballesta valoró "muy positivamente" que el Ministerio de Hacienda haya dado el visto bueno definitivo al Plan económico financiero 2017/2018 del Ayuntamiento de Murcia "sin obligar al Consistorio a adoptar ninguna medida" y que, además, haya aceptado que el municipio va a tener superávit.

Se trata, añade, de una cuestión "meramente coyuntural y de contabilidad nacional, como dicen los expertos de apuntes contables, sin ningún tipo de repercusión en la actividad habitual del Ayuntamiento de Murcia".

Ballesta insistió en hacer una valoración muy positiva de la aprobación del Plan económico financiero, porque es un proyecto en el que el Ayuntamiento "ha venido trabajando durante muchas semanas de colaboración con el Ministerio de Hacienda". En concreto, valoró expresamente la "buena acogida" de la Secretaría General del Ministerio de Hacienda y la "excelente participación" que ha tenido en esta cuestión "tan importante".

Castejón asegura que Cartagena «está en la agenda» del Gobierno regional

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, mostró tras su primer encuentro oficial este miércoles con el presidente murciano, Fernando López Miras, su convicción de que su ciudad "está en la agenda" del Gobierno regional al apoyar proyectos como el del anfiteatro romano o el plan de barrios y diputaciones.

En la rueda de prensa posterior a su reunión, dijo esperar que en "pocas semanas" se "vayan viendo estos gestos" que le ha trasladado el líder del Ejecutivo regional, como los 100.000 euros comprometidos para redactar el plan director del anfiteatro, cuya concesión está a falta de resolver "problemas formales".

La regidora expresó su "alegría" por este compromiso del presidente, pero matizó que también se va con la "responsabilidad de hacer las cosas como las tiene que hacer la administración y como debería haberlo hecho el Ayuntamiento de Cartagena".

En una comparecencia en la que hizo continuas referencias al entendimiento y coincidencia entre ambas administraciones en los asuntos referentes a Cartagena, calificó de "oxígeno" para los grandes consistorios que el Gobierno autonómico recupere "tras ocho años" suspendido el plan de barrios y diputaciones para realizar infraestructuras.

La alcaldesa, que relevó a José López (Movimiento Ciudadano) el pasado junio, afirmó que hay un compromiso de López Miras para tratar en el próximo Consejo de Gobierno infraestructuras como el corredor ferroviario mediterráneo, para el que reinvindicó un "frente común" con Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Según Castejón, López Miras también apoyó la supresión progresiva de los pasos a nivel del tren en Pozo Estrecho, La Palma, Los Mateos y Vistalegre que debe acometer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Dijo que ambos apuestan además por la "lucha" por el agua "al margen de colores políticos".

La regidora vio "muy entusiasmado" con el turismo a López Miras, lo que a su juicio significa que en los presupuestos regionales de 2018 "va a haber un antes y un después" en esta materia para Cartagena. Castejón resaltó las acciones llevadas a cabo para recuperar el Mar Menor, pero indicó que ambas partes se han "retado" a seguir trabajando conjuntamente en medidas de prevención para "intentar entre todos sacar adelante la joya de la corona".

La sanidad fue otro de los asuntos tratados en el encuentro, sobre la que Castejón es consciente de que hay que "priorizar el gasto" y "saber lo que se puede pedir" para que "a medio o largo plazo" el hospital Santa María del Rosell esté "a pleno rendimiento".

Finalmente, agradeció al Gobierno murciano la respuesta ante la problemática de contaminación en la diputación de El Beal y recordó que si las obras conjuntas de ambas administraciones en el colegio público de El Llano para minimizar los efectos de las partículas con metales pesados no están concluidas antes del inicio de curso, los niños serán trasladados a un centro de Los Belones.

Compromiso con Lorca

El presidente de la Comunidad también se reunió este miércoles con Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, el segundo municipio más extenso de España y que cuenta con un total de 39 pedanías que se verán beneficiadas por el Plan de Barrios y Pedanías, cuya recuperación anunció Fernando López Miras.

Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo regional se interesó por los últimos datos sobre el proceso de reconstrucción de Lorca, una ciudad en la que, tras los terremotos del año 2011, se realizó una inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros, si se suman las cuantías aportadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, los préstamos del ICO, el Consorcio de Compensación de Seguros, entre otras medidas puestas en marcha y que supusieronj inversiones en sanidad o educación. Ambos mandatarios destacaron que el proceso de recuperación de la ciudad está muy avanzado y se comprometieron a seguir impulsándolo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional también trasladó al alcalde de Lorca el apoyo del Gobierno autonómico en todas aquellas acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento destinadas a la mejora de los trenes de cercanías, que han quedado obsoletos, por otros más rápidos y modernos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios