Más de un centenar de aportaciones de asociaciones, sindicatos y vecinos al Plan de Gobierno Abierto

Los alumnos del instituto Licenciado Cascales, ayer, charlando con los miembros del Consejo de Gobierno./Vicente Vicéns / AGM
Los alumnos del instituto Licenciado Cascales, ayer, charlando con los miembros del Consejo de Gobierno. / Vicente Vicéns / AGM

A lo largo del año se llevarán a cabo 47 consultas ciudadanas sobre normas y planes del Ejecutivo regional

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Más de un centenar de aportaciones de asociaciones, sindicatos, ciudadanos y ayuntamientos se han incorporado durante el proceso de participación llevado a cabo durante diez meses para diseñar el Plan de Gobierno Abierto de la Región. La consulta se ha saldado con la incorporación de más de un centenar de propuestas a este plan, que ayer fue aprobado por el Consejo de Gobierno. «No tiene nada que ver el borrador inicial con el documento actual», destacó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

El Ejecutivo regional pondrá en marcha 92 acciones repartidas en siete ejes estratégicos. Entre las propuestas incorporadas al plan, Arroyo resaltó el registro de 'lobbies' y los códigos éticos para altos cargos de la Administración. «Se trata del tercer documento de estas características a nivel nacional», dijo.

Pesca
El Consejo de Gobierno aprobó ayer una subvención de 156.199 euros para el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia. Sus objetivos prioritarios son la creación de empleo y el fomento de la economía de las zonas pesqueras.
Servicios Sociales
El Ejecutivo regional acordó firmar sendos convenios de colaboración con la Fundación Jesús Abandonado y con la Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena para la concesión de subvenciones para el mantenimiento de sus albergues para personas sin hogar, que acogen a unas 2.000 personas al año.
Conciliación laboral
En la misma reunión también se acordó destinar 402.040 euros a la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de ayudas directas que se conceden a los 45 municipios.
Estancias formativas
La Consejería de Educación dio luz verde al convenio para realizar estancias formativas en empresas y entidades de la Región para el profesorado.

El anuncio de la puesta en marcha de este plan coincidió con la celebración de la Semana de Gobierno Abierto. Este documento permitirá la puesta en marcha de la web de presupuestos municipales, los Consejos de Salud Participativos, encuentros en los municipios sobre los problemas existentes con las direcciones generales de la Administración regional y, también, a lo largo del año un total de 47 consultas «sobre distintas normas y planes» de la Comunidad Autónoma. «Todo esto lo hacemos para generar confianza ciudadana en las instituciones y reforzar los mecanismos de rendición de cuentas», subrayó la consejera.

Conciertos sociales

Como ejemplo de ello recordó que el Portal de Transparencia, desde su puesta en funcionamiento en 2015, ha recibido la visita de 500.000 usuarios y se han descargado 442.000 ficheros. «Vamos a introducir mejoras y nuevos documentos en el portal», señaló. De manera que a la información actual sobre el gasto de los conciertos docentes y sanitarios, se incorporará la relativa a conciertos sociales. Arroyo también se comprometió a mejorar la información sobre las listas de espera quirúrgicas y demoras médicas. Además, avanzó que el reglamento de Participación Ciudadana está siendo analizado por el Consejo Jurídico y, posteriormente, se constituirá el Consejo Social de Participación Ciudadana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos