Trenes en un universo paralelo

Ginés Sánchez
GINÉS SÁNCHEZ

A ver. Dos trenes salen de Murcia, dirección Madrid, a la misma hora. El tren A es un Altaria que, dado que se ha procedido a arreglar y electrificar la vía desde Albacete hasta Murcia (miren el título, es un universo paralelo), no precisa de locomotora diésel y puede hacer el trayecto desarrollando una velocidad máxima de doscientos kilómetros por hora. El tren B es un Alta Velocidad que dibuja una elegante ‘L’ rumbo a Alicante antes de enderezar su rumbo y que desarrolla una velocidad máxima de trescientos kilómetros por hora. La distancia que deberá recorrer el tren A, dada la línea recta que emprende, es de unos cuatrocientos kilómetros. La que deberá recorrer el tren B es de unos quinientos.

Ahí el planteamiento. Ahora las preguntas. Primero la fácil.

¿Cuánto tarda cada tren? Pues el primero, niños, toda vez que se trata de ese universo paralelo de vías electrificadas y arregladas, tarda ciento veinte minutos. ¿Y el B? Pues cien minutos, niños. Veinte minutos menos.

Y ahora las preguntas difíciles.

¿Por qué no está electrificada la vía que va desde Albacete a Murcia?

¿A alguien le conviene que la citada vía no esté arreglada y electrificada?

¿Cuánto creen ustedes que costaría poner la cosa en condiciones?, ¿más de los dos mil cien millones de euros que van a costar los muros, las vías, los soterramientos y lo demás?

¿Se están pagando por ahí comisiones (obras públicas, ya saben) de esas de ‘hincharse’, como dice el querido PAS?, ¿será que ya se han pagado y ahora quién las devuelve?, ¿está prevista, oh, presentimiento, alguna puerta giratoria en compensación por los servicios prestados por algún mandatario?

¿Puede un alcalde no sentarse a reflexionar después del magnífico espectáculo que dieron decenas de miles de murcianos el sábado por la tarde?

¿Puede el presidente de una Comunidad Autónoma?

Y las preguntas fundamentales. Vista la diferencia con la que llegan (llegarían) los dos trenes a Madrid, ¿necesita Murcia un AVE?

¿Será que no se está electrificando la vía que va de Albacete a Murcia precisamente para que los murcianos tardemos cuatro horas y pico en llegar a Madrid y necesitemos un AVE?, ¿será por la foto de Marianín?

¿Somos los murcianos los más tontos?

¿No nos merecemos los murcianos unos políticos que nos respeten?, ¿o que respeten, por lo menos, el sentido común?

¿Ha llegado el momento de que el Pepé murciano reconozca que hay un problema importante?, ¿uno que no puede resolverse a la manera ‘Marianina’ de sentarse a mirar al mar?

Si el Pepé murciano no está dispuesto, ¿está la oposición en disposición de asumir la responsabilidad que corresponde?

¿Entienden los políticos la legitimación que otorgan cincuenta mil murcianos saliendo a la calle a la vez y con el mismo propósito?, ¿comprenden el calado social que el hecho le da a la reivindicación?

Fotos

Vídeos