Una treintena de 'sin papeles' llegan a la costa de Cartagena en una nueva oleada de pateras

La patera junto a la playa donde desembarcaron los inmigrantes en la mañana del viernes./CRUZ ROJA
La patera junto a la playa donde desembarcaron los inmigrantes en la mañana del viernes. / CRUZ ROJA

Dos de los inmigrantes fueron atendidos por quemaduras y dificultad respiratoria, pero no necesitaron ser trasladados a un hospital

LA VERDAD / EFEMURCIA

El goteo es incesante. El buen tiempo y el mar en calma está avivando estos días la llegada a las costas de todo el sureste español de un elevado número de pateras. Casi 150 inmigrantes irregulares, más de una treintena de ellos en la Región de Murcia, han sido rescatados en las costas españolas en las últimas 48 horas en diversos dispositivos desarrollados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

La primera patera llegó a las costas de Cartagena a primera hora del viernes. Según informó 'La Verdad', sus siete tripulantes lograron desembarcar en la zona de Calblanque, aunque fueron interceptados poco después gracias a un dispositivo desplegado por la Benemérita. Todos ellos fueron atendidos por el equipo de respuesta inmediata en emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja en el cuartel. Dos de ellos eran mujeres y uno aseguró ser menor de edad.

La llegada de pateras continuó en la noche del viernes y la madrugada del sábado. Según precisaron fuentes de Cruz Roja, otra embarcación, interceptada por Guardia Civil, llegó en torno a las seis de la madrugada al puerto de Cartagena. En ella viajaban diez hombres, dos menores, y una mujer.

Dos de los inmigrantes tuvieron que ser atendidos por médicos del 061 por quemaduras y dificultad respiratoria, aunque no precisaron de traslado a un centro hospitalario.

La tercera embarcación que arribó al puerto cartagenero fue localizada a unas 45 millas de Alicante y llevaba a bordo a 13 personas. Fue el centro que Salvamento Marítimo tiene en Valencia el que recibió los primeros avisos del pesquero Isla San Andrés y la embarcación privada Lady Cristina. Estos informaron de la presencia de dos pateras a unas 45 millas de Alicante, por lo que fueron movilizados en su búsqueda el avión Sasemar 101 y el barco Salvamar Mirfak.

Dado que a lo largo de la tarde se informó también del avistamiento de otras dos pateras, se incorporaron también al dispositivo para su localización un helicóptero Helimer y el barco de rescate Salvamar Mimosa, con base en Cartagena. Este remolcó la citada embarcación al puerto cartagenero con sus 13 tripulantes. Todos ellos eran hombres y estaban en buen estado de salud.

Con la llegada de esta última barcaza, son 31 los 'sin papeles' interceptados en la Región en las últimas 48 horas. Este sábado otras tres embarcaciones fueron detectadas en la zona de Alicante. El viernes llegaron a desembarcar en la costa sureste otras dos pateras en Calpe y Altea con siete inmigrantes.

Fotos

Vídeos