Las trece agrupaciones del PSOE de Murcia elegirán a su líder en primarias

Reunión de Diego Conesa con los alcaldes del PSOE de la Región, el pasado jueves./PSRM
Reunión de Diego Conesa con los alcaldes del PSOE de la Región, el pasado jueves. / PSRM

La ejecutiva regional se reúne con los secretarios generales locales para acordar cómo y cuándo recuperar la dirección municipal, que lleva cinco años sin funcionar

J. MOLLEJOMURCIA

La ejecutiva regional del PSOE liderada por Diego Conesa se ha propuesto dar una solución pactada y estable a la excepcionalidad orgánica que atraviesa el partido en el municipio de Murcia desde hace años, a causa de los conflictos internos que han enfrentado a algunas de las agrupaciones de la capital de la Región con la anterior ejecutiva de Rafael González Tovar.

Los cimientos para conseguirlo se pusieron en una reunión celebrada el pasado jueves en la sede regional del partido, convocada por el secretario general, Diego Conesa, y a la que asistieron representantes de las trece agrupaciones del municipio de Murcia, según informan fuentes de la dirección.

Una vez convocado el proceso de renovación de las direcciones de las agrupaciones locales, tras la celebración del decimoquinto congreso regional, la intención de la nueva ejecutiva era iniciar conversaciones con las agrupaciones del municipio de Murcia para acordar cómo y cuándo se elige la nueva ejecutiva municipal, órgano del que el PSOE capitalino carece desde hace cinco años.

El último responsable de este órgano de representación y coordinación de las agrupaciones del municipio y del grupo en el Ayuntamiento fue Pedro López, pero su oposición a la ejecutiva de Tovar hizo que nunca se llegara a renovar a la finalización de su último mandato y, posteriormente, fue incluso defenestrado como candidato a la alcaldía en las elecciones locales de 2015 y sustituido por José Ignacio Gras, que también dejó el grupo municipal a causa de sus diferencias con la ejecutiva regional.

El municipio de Murcia, que cuenta con unos 1.400 afiliados, lleva siendo el foco de conflictos internos en el partido desde hace ya mucho tiempo y la ejecutiva de Diego Conesa se ha propuesto buscar soluciones de la mano de las agrupaciones para que deje de serlo.

Para conseguirlo, Conesa y el secretario de Organización, Jordi Arce, cuentan en la ejecutiva con importantes cargos que conocen la situación del partido en el municipio, como los vicesecretarios generales Francisco Lucas y Joaquín López, y el propio Pedro López, que forma parte de la dirección regional como secretario de Plataformas y Movimientos Sociales.

En la reunión del jueves hubo coincidencia en la necesidad de elegir una nueva ejecutiva de carácter municipal que coordine el trabajo del PSOE en todos los barrios y pedanías de la ciudad, pero no cuándo hacerlo. Conesa quiere también reunirse con los pedáneos del municipio y exalcaldes para conocer su opinión al respecto.

La ejecutiva regional, según las fuentes consultadas, sostiene que, dada la importancia y dimensiones del PSOE en Murcia, el secretario general de la dirección municipal deberá ser elegido en unas elecciones primarias por los militantes. Pero existen diferencias sobre si la celebración de dichas primarias debería ser antes o después de las asambleas de las agrupaciones locales para renovar a sus propias ejecutivas.

La importancia de la elección de futuro líder del partido en Murcia reside en que, lo más probable, será también la persona que en 2019 dispute la alcaldía del municipio al PP. En Cartagena esa es la jerarquía actual del partido: la secretaria de la ejecutiva municipal es Ana Belén Castejón, quien era la portavoz en el Ayuntamiento y desde junio es también la alcaldesa.

Será, además, la primera vez que los militantes del PSOE en el municipio de Murcia eligen directamente al secretario general en este municipio, ya que la anterior dirección que encabezó Pedro López fue elegida en septiembre de 2009 en una asamblea de delegados de las agrupaciones.

Más

Fotos

Vídeos