«No se trata solo de vestir a la gente, sino de transmitir una idea al público»

Carmina del Rey.
Carmina del Rey. / Antonio Gil / AGM

Carmina del Rey Diseñadora

MINERVA PIÑERO

Ingeniera informática y apasionada del diseño, Carmina del Rey ha creado una colección compuesta por doce prendas que desfilarán en su espectáculo 'Don't Panic' el próximo 9 de septiembre en La Fica. Después de embriagar al público de su espíritu festivo con la ayuda de músicos y actores, comenzará el desfile en el que ha estado trabajando desde abril, y en el que la tradicional pasarela de modelos será sustituida por una pista de coches de choque.

-¿Sus mejores diseños surgen de realidades tristes o alegres?

-Muchos artistas prefieren la tristeza, pero, en mi caso, escojo la alegría. Aunque durante los momentos más amargos siempre encuentro una manera de sacar algo bonito y creativo, me gustan las canciones que animan, las experiencias risueñas por encima de las tristes.

-¿Se decanta por diseños lisos o estampados?

-En general, mi estilo es extravagante, se aleja de la sencillez y del minimalismo para inclinarse hacia un estilo barroco, como se verá reflejado en las prendas de los siete 'looks' del desfile. En este proyecto, tenía ganas de experimentar con estampados. Cuando diseño, me gusta pensar también en la parte conceptual, la cual no puedo traducir en una simple manga corta y pantalón vaquero. A veces, no se trata solo de vestir a la gente, sino de transmitir una idea al público, de crear una colección a partir de una investigación, como suele hacer la firma Dolce & Gabanna. Me atrae el espectáculo, la función, el teatro.

-¿Le da miedo que sus modelos puedan resbalarse desfilando en la pista de coches de choque?

-Como el suelo es de goma, no hay riesgo de sufrir ningún resbalón. Aunque nunca se sabe lo que puede pasar, como en todas las pasarelas, sé que es el sitio idóneo para realizar el proyecto. Desde que fui una mañana a hacer fotos de día, momento en el que los coches estaban en fila en el centro de la pista, no pude evitar imaginarme el 'show' montado en el recinto. Esta atracción, junto con taquillas, cabinas y otras muchas atracciones, aparece fotografiada en los diseños. El tema es la feria, la locura, la diversión, y Auto Skoot, al dejarnos la pista, nos ha dado la oportunidad de hacerlo posible.

-¿Exige extrema delgadez para desfilar con sus prendas?

-Aunque en la moda tienes que regirte un poco por las reglas que impone la sociedad, no apoyo esa fijación por las modelos extremadamente delgadas. En mi caso, prefiero la mujer más real. En cada época los cánones de belleza son distintos: mientras que lo que ahora nos parece bello antes era horrible, lo que antes era bonito actualmente nos parece mal. Mi colección está hecha en la talla 38, con la que estoy acostumbrada a trabajar.

-Sustituyó la Ingeniería Informática por el diseño. ¿Cuál fue el detonante?

-Cuando terminé Ingeniería Informática, empecé a trabajar en Tempe, grupo de diseño de calzado de Inditex. En aquel ambiente de moda, me di cuenta de que no quería pertenecer al departamento de informática y vi mi oportunidad para explotar la vena creativa que siempre he tenido a través del diseño. Sé que es arriesgado dejar un trabajo estable, pero encontré el motor que mueve mi innovación. Cuando uno sigue su pasión, el fracaso no está contemplado. 'Deja la imaginación volar, pero no dejes tus sueños escapar', es la frase que me define.

-Mezcla el arte de la fotografía con el de la moda...

-Como siempre me han gustado el tema de las imágenes y los estampados en las prendas, decidí tomar mis propias fotos sobre temas festivos, hecho que me derivó a fotografiar las atracciones de ferias. Además, las doce prendas de la colección están hechas con un material no convencional que guardo en secreto hasta el día del desfile. Cuando se pone en marcha mi imaginación, no tengo fin.

-Como cartagenera que ha vivido en la capital murciana durante más de una década, ¿qué ciudad despierta sus mejores ideas?

-Murcia es multicultural, súper inspiradora, tiene mucho ambiente y es fantástica para el mundo del arte y del diseño, pero en Cartagena encuentro el mar. Soy más de costa que de montaña, y, cada vez que puedo, me permito un paseo hasta el puerto para respirar la brisa marina. No puedo elegir, llevo las dos en mi corazón. Al final, la inspiración no depende del sitio: cualquier cosa puede despertar tu imaginación.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos