El PP traslada a la Asamblea la polémica sobre la prisión permanente revisable

Los populares volverán a quedarse solos en su defensa de que el Código Penal mantenga esta figura para los autores de los delitos más graves

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El PP ha decidido trasladar a la Asamblea Regional el debate nacional sobre la prisión permanente revisable, con el propósito de que la oposición, partidaria de suprimir esta figura, que ha vuelto a cobrar actualidad tras el crimen de Diana Quer, se retrate en el Parlamento autónomo.

El diputado regional del PP Domingo Segado registró ayer una moción en la Asamblea en la que pide el apoyo de todos los grupos para mantener en el Código Penal la prisión permanente revisable, que se aplica a los autores de los delitos más graves, como son los de terrorismo, los asesinatos de menores y los que incluyan violencia sexual.

La iniciativa forma parte de una estrategia nacional del PP, que también la presentará en el resto de comunidades y en los ayuntamientos, con el fin de poner en evidencia a los partidos, principalmente a Ciudadanos, que se oponen a esta figura.

En el Congreso fue el PNV el grupo que presentó una proposición de ley para eliminar del Código Penal la prisión permanente revisable, y contó con el apoyo de PSOE y Podemos y la abstención de Cs.

Domingo Segado recuerda que esta figura fue introducida por el PP en el Código Penal en 2015 -cuando contaba con la mayoría absoluta-, pero que la oposición trata de «echarla para atrás» con un recurso ante el Tribunal Constitucional que todavía no se ha resuelto y con una proposición de ley del PNV en el Congreso.

Condenada al fracaso

Segado explica que la prisión permanente revisable «busca evitar que los delincuentes más peligrosos que no hayan demostrado capacidad de reinserción en la sociedad puedan poner en peligro la seguridad de las personas». Asegura que no se renuncia a la reinserción del condenado, puesto que un tribunal podrá revisar su situación personal una vez cumplida una parte mínima de la condena.

La moción, sin embargo, está condenada al fracaso en la Asamblea Regional. PSOE y Podemos mantendrán la misma posición de rechazo expresada en la Cámara Baja y Ciudadanos reiteró ayer sus reticencias ante la prisión permanente revisable. El portavoz naranja, Miguel Sánchez, declaró que esta figura «se creó porque no se cumplían las penas, y tiene una particularidad, que es que a partir de los 15 años se revisa. La Justicia debe ser eficaz para transmitir certezas, y esta figura no las garantiza». Sánchez añadió que «para estos delitos que sobrecogen a la sociedad queremos que la pena se cumpla íntegramente, sin beneficios penitenciarios».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que presentará una iniciativa en la Cámara Baja pidiendo a los demás partidos que renuncien a derogar la prisión permanente revisable. Reveló que el PP baraja plantear una reforma para «actualizarla» y para penalizar que un acusado maniobre para ocultar el cadáver de la víctima, contribuyendo con ello a aumentar la «tortura» para la familia», como ha ocurrido en los casos de Diana Quer y de Marta del Castillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos