«La transformación digital no cesa»

Josep Amorós (BBVA), Víctor Rodríguez ('La Verdad'), Jesús Suso (Vodafone), Alejandro Haligua (BBVA) y el consejero Andrés Carrillo, ayer, en las jornadas celebradas en el hotel Nelva de Murcia./Juan Carlos Caval / EFQ
Josep Amorós (BBVA), Víctor Rodríguez ('La Verdad'), Jesús Suso (Vodafone), Alejandro Haligua (BBVA) y el consejero Andrés Carrillo, ayer, en las jornadas celebradas en el hotel Nelva de Murcia. / Juan Carlos Caval / EFQ

Expertos del mundo de la empresa dan las claves sobre el futuro de la economía regional. Proponen adoptar herramientas tecnológicas que permitan anticiparse a las decisiones de los clientes para generar riqueza

BENITO MAESTREMURCIA

Negocio y tecnología están llamados a entenderse con el objetivo de adaptarse a un mercado globalizado y de máxima competencia. Cambian los hábitos de consumo y florecen nuevas empresas innovadoras, de forma que las pymes tienen en la transformación digital un vehículo efectivo para subsistir. Eso sí, innovando, diferenciándose de la competencia y aumentando su volumen de facturación.

El uso de herramientas tecnológicas (Big Data, Inteligencia Artificial, robótica o Internet de las Cosas) es un arma que reporta multitud de ventajas: reducir costes, conocer los productos y servicios más demandados o anticiparse a las preferencias de los clientes.

«Los datos son el nuevo petróleo», comparó ayer el responsable de Commerce360 en BBVA Data&Analytics, Josep Amorós, para a continuación aclarar que «en crudo no tienen valor, se tienen que refinar». Puso el ejemplo de la tienda 'online' Amazon, «que subió un 30% su volumen de ventas el año que lanzó un motor de recomendación basado en datos, porque la experiencia de compra es mucho mejor». También mencionó el éxito de la plataforma Netflix por sus algoritmos de recomendación: «El 80% de los vídeos vistos es porque los recomienda de manera personalizada». Ambos casos, «grandes empresas que lo hacen bien», tienen en común tres factores: «poseen talento, tienen datos y hacen buenas preguntas a los datos».

Los asistentes conocieron cómo BBVA y Vodafone se están adaptando al cambio

Este proceso ha permitido el desarrollo del perfil profesional de científico de datos

Asimismo, ha surgido el perfil profesional del científico de datos (en inglés, data scientist), una «fusión entre matemático, estadista e informático». En concreto, BBVA Data&Analytics cuenta con un equipo integrado por 50 expertos de esta naturaleza que se encarga de, entre otras funciones, impartir formación al resto de empleados del banco para dar un mejor servicio al ciudadano.

El responsable de Commerce360 analizó estas reflexiones en el transcurso de su ponencia 'Big data y su aplicación a la empresa: Commerce 360' en el foro organizado por 'La Verdad', BBVA y Vodafone, que reunió a empresarios y expertos para abordar la transformación digital en la empresa murciana. La jornada citó en el hotel Nelva a una nutrida representación de todo el sector económico de la Región.

LAS FRASES

Josep Amorós. Responsable de Commerce360 en BBVA Data&Analytics
«Los datos son como el petróleo: en crudo no tienen valor, se tienen que refinar»
Jesús Suso. Dtor. territorial de Vodafone en Murcia, Baleares y C. Valenciana
«El proceso de digitalización debe empezar en la dirección de la compañía y luego seguir al resto de empleados»
Alejandro Haligua. Director de Pymes en BBVA Territorial Este
«A veces hay que salir del entorno natural para eliminar la contaminación que provoca lo analógico»
Andrés Carrillo. Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas
«Este cambio no es un paquete que se compra, sino un proceso diferente para cada empresa»

Sin embargo, Amorós recalcó que «la transformación no acaba nunca». En este proceso de innovación y adaptación constantes, la entidad ha desarrollado la herramienta Commerce360 para negocios que tienen contratado un TPV con BBVA. Esta solución muestra una radiografía de cómo es la actividad a partir de datos de tarjetas, que son datos transaccionales. Las estadísticas mensuales permiten conocer la evolución del sector en la zona de influencia, averiguar el número de nuevos clientes y medir la fidelidad de los ya existentes, determinar qué días y a qué hora se vende más, etc.

Clientes empoderados

Al hilo, el director territorial de Vodafone en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, Jesús Suso, remarcó que la transformación digital debe comenzar en los órganos de dirección para después continuar por el resto de la compañía. «Es muy importante que sea el consejero delegado el impulsor de la digitalización, quien también debe asegurarse de la capacitación de toda su organización y la ejecución del proceso».

Suso señaló que en Vodafone «nos estamos transformando para dar un mejor servicio digital y personal». Este proceso consta de dos etapas: la primera, «capacitar a los empleados en las nuevas tecnologías con inversión, talento joven y una forma de trabajo abierta, participativa y colaborativa», y la segunda, «acompañar a los clientes en el cambio de la transformación». Sin ir más lejos, Pikolinos se ha apoyado en las soluciones de la multinacional para ofrecer un servicio más personalizado en sus puntos de venta, consiguiendo comunicarse con el consumidor en tiempo real y en su idioma, transmitir los mensajes en todo tipo de archivos multimedia y gestionar los contenidos en la nube de forma sencilla, entre otros.

El experto también hizo referencia durante su ponencia, 'Los nuevos modelos de negocio', a la necesidad de «estar actualizados constantemente para ser productivos» e invitó a «utilizar la tecnología». «No seamos perezosos en adquirir nuevos conocimientos», bromeó.

«A veces hay que salir del entorno natural para eliminar la contaminación de lo analógico, lo que se convierte en una oportunidad», aconsejó Alejandro Haligua, director de Pymes BBVA Territorial Este, en su charla titulada 'BBVA Creando Oportunidades'. Ese paso al frente permite «saber lo que el cliente necesita y transformar nuestros procesos de trabajo para ofrecerle una mejor experiencia», porque «el negocio tradicional ya no es el negocio, que está al alcance de todos». El representante de la entidad recomendó anticiparse para no ser adelantados por los nuevos jugadores de la cadena de valor, dado que «cuanto más sabes, mejor decides»

Esto es posible, en parte, al modelo 'agile' que ya se aplica en numerosos proyectos de BBVA y que proporciona grandes resultados. Esta metodología se caracteriza por conformar equipos multidisciplinares, integrados por personas de diferentes áreas y perfiles, que realizan entregas rápidas y continuas. Además, Haligua alabó el papel de las 'start-ups': «Generan ideas, y muy buenas».

Con todo, la entidad es una fuente de soluciones para las pymes, autónomos y particulares, con lanzamientos como BBVA Bconomy, una herramienta que analiza la salud financiera y ofrece recomendaciones para mejorarla, y Urban Discovery identifica dinámicas urbanas como las zonas más turísticas, residenciales o con más compradores jóvenes de Madrid, Barcelona y Ciudad de México.

Salir fuera

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presumió del carácter exportador del tejido empresarial murciano, que ha aumentado el volumen de envíos al extranjero en los últimos años, pasando del 15% del PIB en 2008 al 35% en 2016. «Hemos sabido dar el paso de irnos fuera», recalcó.

Tras realizar un repaso a los proyectos que la Región tiene en marcha, como 'Escuelas Conectadas' y 'Zonas Blancas', del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el titular del ramo señaló que «estamos adaptando a la sociedad» a la era digital. Prueba de ello es el aumento del número de solicitudes por vía telemática registradas en la Administración regional, al pasar del 14% en el segundo trimestre de 2015 al 54,1% al tercer trimestre de este año.

«La transformación digital no es un paquete que se compra, sino un proceso diferente para cada empresa», incidió Carrillo. Por ello, el Instituto de Fomento, desde la presentación de la Estrategia Murcia Industria 4.0 en 2015, ha lanzado varias líneas de apoyo a las compañías manufactureras murcianas para facilitarles este cambio, como los programas de ayudas a la Implantación de Tecnologías I4.0, Habilitadores I4.0, Cheque TIC y Activa Industria 4.0, y el préstamo Info Financia.

Los ponentes, tras sus exposiciones, se sometieron a las preguntas que les formularon los asistentes, en un coloquio que fue moderado por el jefe de Edición de 'La Verdad', Víctor Rodríguez. «Veo más oportunidades que sombras en la transformación digital», sintetizó Jesús Suso.

Más

Fotos

Vídeos