Borrar
El principal sospechoso, Miguel T. M., conducido al juzgado. Alfonso Durán
La trama que defraudó 40 millones se extiende por países de media Europa

La trama que defraudó 40 millones se extiende por países de media Europa

La juez de Elche ordena el ingreso incondicional en prisión de los dos empresarios murcianos que encabezarían una de las principales ramas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Policías de media Europa andan embarcados estos días, y así seguirán durante unas cuantas jornadas más, en la compleja y trabajosa tarea de desmantelar una supuesta organización delictiva que, a través de una densa maraña de sociedades mercantiles, llevaría años defraudando a la hacienda pública de un buen número de países. La presunta trama, que tendría uno de sus principales tentáculos en la Región de Murcia, habría conseguido escamotear al fisco decenas de millones de euros -en torno a 40 millones en España, según los primeros cálculos- con operaciones de compraventa de coches, telefonía móvil y equipos informáticos, principalmente, aunque el abanico de sectores afectados es mucho más amplio.

Las diligencias judiciales llevan fecha de 2017, aunque fuentes próximas a la investigación confirman que los primeros datos acerca de esta presunta trama criminal se remontan al año 2014. En aquellos tiempos, las pruebas obtenidas no debieron ser lo suficientemente concluyentes como para desatar una operación policial, aunque el asunto no cayó en el olvido. Ahora, ya sí con abundante documentación en su poder, agentes de la Agencia Tributaria y de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional han desencadenado una redada que se ha saldado, hasta el momento, con más de treinta detenidos solo en España. Básicamente, en Murcia, Alicante, Barcelona y Madrid.

El número de arrestos en territorio murciano ronda la decena. Entre los detenidos se encuentran los dos presuntos cabecillas de la red en la Región, los empresarios Miguel T. M. y David C. S., que tenían en Molina de Segura y en Cieza sus principales bases de operaciones. Ambos aparecen como administradores únicos o solidarios de una docena de sociedades mercantiles, de las que se sospecha que algunas podrían funcionar como 'empresas fantasma', sin actividad real, dirigidas a facilitar la defraudación de grandes cantidades de dinero y su posterior blanqueo.

Los 'testaferros' admiten que su función era instrumental y que les pagaron unos mil euros

Elevado riesgo de fuga

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, María José Boix Fluxá, que centraliza la investigación, ordenó anoche el ingreso incondicional en prisión de estos dos empresarios por la gravedad de los delitos que se les atribuyen -varios delitos fiscales, pertenencia a organización criminal, falsedad documental...- y por el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

La causa está declarada secreta y todo apunta a que la magistrada ilicitana acabará inhibiéndose en favor de la Audiencia Nacional, dado que el presunto fraude afecta a varias regiones y que incluso se extiende a otros países, no solo europeos. La actividad de la red se habría propagado incluso a Estados Unidos, lo que explicaría la intervención del FBI en las investigaciones.

Las fuentes mencionadas señalaron que entre las prácticas presuntamente ilícitas de la organización figuraría la venta de automóviles nuevos, muchos de ellos de alta gama, que se transferían como si se tratara de una compraventa de vehículos usados entre particulares. De esta forma, se ahorraban grandes cantidades de dinero en concepto de impuestos, ya que estas operaciones disfrutan de una fiscalidad mucho más reducida que cuando interviene una empresa.

En muchas de estas operaciones comerciales se habrían utilizado, además, 'sociedades fantasma', administradas por 'testaferros', con el fin de dificultar la detección del fraude y, en un segundo estadio, de blanquear las cantidades distraidas al fisco. Varios de estos 'hombres de paja', que fueron arrestados el pasado miércoles en distintas localidades de la Región, prestaron declaración ayer en el juzgado de Elche y vinieron a reconocer que su labor era puramente instrumental. Estas personas habrían admitido que percibieron en torno a mil euros, de manos de responsables de la trama, por haber aceptado firmar los documentos que les acreditaban como administradores de mercantiles.

Pardo-Geijo: «Su estancia en prisión va a ser corta»

Raúl Pardo-Geijo Ruiz, abogado que ha asumido la defensa de los dos presuntos cabecillas españoles de la organización delictiva, Miguel T. M. y David C. S., eludió ayer por la noche -a preguntas de 'La Verdad'- entrar a valorar la orden de prisión dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, María José Boix. «La causa está declarada secreta y eso me impide tener conocimiento detallado del contenido de las actuaciones, pero estoy convencido de que su estancia en prisión va a ser corta; de hecho, ya estoy estudiando un recurso». El penalista fue más allá al manifestar que «estoy convencido de que la mayor parte de los cargos que se imputan a mis clientes no tienen base alguna; voy a desmontar una por una todas las imputaciones que se les hacen y a devolverles su buen nombre a estos empresarios». Pardo-Geijo añadió que, con toda probabilidad, el procedimiento acabará en la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios