Tráfico vigilará el uso del cinturón en 20.000 vehículos esta semana

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves serían evitables con los sistemas de retención obligatorios

EPMURCIA

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales serían evitables con los sistemas de retención obligatorios, mientras que el cinturón de seguridad es un elemento básico que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Lo recordó ayer el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante la presentación de la nueva campaña especial de tráfico de vigilancia del uso de estos dos dispositivos que se desarrollará hasta el próximo día 18 de marzo.

A lo largo de esta semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 20.000 vehículos en las carreteras de la Región. Además de la vigilancia concreta de estos dos elementos, los agentes realizarán controles aleatorios de alcohol, drogas y velocidad.

Bernabé presentó la campaña en la N-332, entre San Javier y San Pedro del Pinatar, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez. El delegado del Gobierno destacó la importancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, cuya eficacia depende de la adecuada concienciación y responsabilidad de los conductores.

«En lo que llevamos de año, se han registrado ocho fallecidos en las carreteras interurbanas de la Región de Murcia, de los que cinco no llevaban el cinturón de seguridad puesto. Las estadísticas nos dicen que el riesgo de muerte en caso de accidente se reduce en un 50% si se hace uso del cinturón, porcentaje que aumenta al 77% en caso de vuelco del vehículo», detalló Bernabé. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Del 1 de enero al 7 de marzo, siete personas que circulaban en turismos han fallecido en accidentes de tráfico, de las que seis eran conductores. Cinco de los fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad. Es decir, el 71% de las víctimas mortales en las carreteras por accidentes de turismos en lo que va de año no llevaban cinturón.

El delegado del Gobierno recordó que si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil, se reducen hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Nunca se debe llevar al niño en brazos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos