Tráfico multa en lo que va de año a casi 4.000 conductores por ir sin el cinturón

Imagen de archivio del tráfico en la A-7 a la salida de Murcia. /Javier Carrión / AGMGráfico
Imagen de archivio del tráfico en la A-7 a la salida de Murcia. / Javier Carrión / AGM

Las cámaras instaladas en la A-7 y la A-30 no detectan en sus dos primeras semanas a automovilistas sin esa protección

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Parece una batalla ya superada, pero cada año miles de conductores son multados por circular sin el cinturón de seguridad. Solo en lo que va de 2017, Tráfico ha sancionado en la Región a 3.949 automovilistas por este motivo, según los datos proporcionados por la Jefatura Provincial. Con esa conducta, los infractores se dejaron en el camino 11.847 puntos de sus permisos de conducir. No en vano, la no utilización del cinturón sigue siendo la cuarta tropelía con la que los murcianos pierden más puntos -solo por detrás de la velocidad, el consumo de alcohol y el uso del móvil-.

Pese a la insistencia de Tráfico y a que la mayoría de los vehículos advierten ya al conductor cuando este no se coloca el cinturón, en los últimos años Tráfico ha sancionado a más de 14.000 automovilistas y estos han perdido más de 44.000 puntos de su carné por no protegerse adecuadamente. De acuerdo a los datos facilitados por la Jefatura, el pasado año fueron 5.126 los conductores multados en la comunidad. En 2015 la cifra alcanzó los 5.638.

Las imágenes pasan una criba inicial antes de ser derivadas a la Jefatura Provincial para que proceda a sancionar

Tráfico hace hincapié en la importancia de utilizar esta medida de protección. Pretende que su uso sea del 100% y recuerda que circular con el cinturón puesto impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de choque y reduce a la mitad el riesgo de muerte.

Para poner coto a los conductores aún reticentes, Tráfico desplegó, el pasado abril, 225 cámaras por las carreteras españolas, tres de ellas en la Región, capaces de detectar a aquellos conductores que circulen sin cinturón. Esta tecnología es capaz de tomar 50 imágenes por segundo y, según advirtió Tráfico, servirá, además, en un futuro para 'cazar' a los conductores que se atrevan a hablar con su teléfono móvil al volante.

Dos de estos aparatos están instalados en la autovía A-30, concretamente en los kilómetros 98,5 -a la altura de Cieza, en dirección a Murcia- y en el 112,9 -a la altura de Ricote, hacia Albacete-, y otro en la autovía A-7, a la altura de Santomera (en dirección a Murcia). Tras su instalación, Tráfico concedió un periodo de tregua en el que no sancionaba pero sí advertía a los automovilistas sorprendidos sin cinturón del riesgo que suponía su actitud.

El pasado 11 de noviembre, medio centenar de estas cámaras comenzaron ya a imponer sanciones y entre ellas se encontraban dos de las tres de la Región -concretamente la del kilómetro 112,9 de la A-30 y la del kilómetro 554 de la A-7-. En las dos primeras semanas de andadura, sin embargo, las cámaras de Murcia no han arrojado aún ninguna sanción, según confirmaron fuentes de la jefatura provincial.

Multas de 200 euros

Los automovilistas que sean grabados sin el cinturón afrontan una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Los titulares de los vehículos captados por estas cámaras reciben una carta con la fotografía captada por las cámaras y un requerimiento para que identifiquen a la persona que aparece en ella. Aquellos ciudadanos que se nieguen a esta identificación podrían incurrir en una infracción muy grave cuya multa, advierten las fuentes, es el triple de la sanción prevista inicialmente, esto es, 600 euros.

Las imágenes captadas por estas cámaras, explica la jefatura provincial, son enviadas diariamente al centro de tratamiento de denuncias automatizadas, en León. Allí un 'software' revisa una a una las imágenes, mediante técnicas de visión artificial, y descarta aquellas en las que se observa al conductor haciendo uso del cinturón. Aquellas en las que no se ve el cinturón pasan entonces a ser revisadas manualmente por dos operadores que dejan a un lado aquellas imágenes en las que pudiera existir duda. El resto de fotos, en las que sí se observa claramente a automovilistas infractores, son derivadas a las jefaturas provinciales para que estas sancionen. La de Murcia aún no ha recibido ninguna.

Según explicó la Dirección General de Tráfico (DGT), por el momento esta medida afectará, únicamente, a los conductores de coches, no al resto de ocupantes de los mismos -aunque insiste en la importancia de que estos también se protejan haciendo uso de esa medida-. Los autobuses, taxis, ambulancias, vehículos de policía y bomberos, vehículos del cuerpo diplomático... se sumarán transcurridos seis meses.

Pese a su insistencia, según explica Tráfico, el 21,2% de los fallecidos en accidente de tráfico este año - siete de 33- no hacían uso del cinturón. El porcentaje es algo menor al registrado el pasado año, un 33,3%.

Una campaña pone el foco esta semana en los buses escolares

Los autobuses escolares son el objetivo de la nueva campaña especial que la Guardia Civil de Tráfico inició ayer para verificar su seguridad en las carreteras. Este dispositivo especial, que también se dejará sentir en las carreteras murcianas, incluye más controles sobre el uso del cinturón, los tiempos de descanso del conductor, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Cada día, 230.000 alumnos utilizan un autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa. Cerca de 17.000 vehículos de este tipo realizan servicio de transporte escolar, lo que supone un 40% de la flota privada. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado año no se produjo ninguna víctima mortal entre los usuarios de estos vehículos, si bien 32 se vieron implicados en accidentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos