Borrar
Un cartel de los utilizados para alertar de los controles de velocidad, ayer, durante la presentación de las nuevas patrullas de Tráfico. Guillermo Carrión / AGM

Tráfico aumentará un 15% los test de drogas, alcohol y velocidad con las patrullas integrales

Los agentes usarán el minirradar Veloláser sobre todo en las vías convencionales, que concentran el 80% de las víctimas mortales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'modelo europeo' de vigilancia en carretera está operativo desde ayer en el asfalto de la Región: se trata de las patrullas integrales. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de tres nuevos turismos, modelo Ford Mondeo, y dos motocicletas, que no precisarán del apoyo de los equipos de atestados porque irán equipados con medios portátiles para realizar 'in situ' test de alcohol y drogas y controles de velocidad. «Se aumentará significativamente el número de pruebas», avanzó el comandante de la Agrupación, José Ángel Jurado, durante la presentación en la plaza del Cardenal Belluga, en la que también se estrenaron dos furgonetas Fiat Talento.

Las primeras estimaciones de Tráfico apuntan a que los tres turismos y las dos motos de las patrullas integrales permitirán «incrementar el volumen semanal de pruebas un 15%». Principalmente en las carreteras convencionales, porque concentran el 80% de los accidentes con fallecidos. Según ha podido saber 'La Verdad', estarán en el punto de mira vías convencionales desdobladas, tales como la RM-711 (Águilas-Lorca), RM-12 (La Manga) y RM-19 (San Javier). También serán objetivos prioritarios carreteras convencionales sin desdoblar, como la RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz), RM-332 (Cartagena-Águilas), RM-711 (Lorca-Caravaca) y N-344 (Alcantarilla-Albacete). Estas patrullas integrales estarán equipadas con detectores de alcohol y drogas, después de que Tráfico haya incorporado 23 etilómetros digitales y 15 drogotest.

  • Diodos El nuevo sistema mide la velocidad con impulsos de diodos con el láser de luz infrarroja.

  • Wifi El minirradar puede manejarse a dos kilómetros de distancia a través de una tableta o PDA.

  • Sin trípode Puede colocarse en los guardarraíles sin usar trípode.

  • Versatilidad Puede medir velocidades en ambos sentidos en carreteras convencionales.

También irán rotando la nueva arma contra los excesos de velocidad: un minirradar Veloláser. «Está basado en la tecnología láser, a diferencia del concepto que teníamos hasta ahora, que funciona con ondas mecánicas», detalló el comandante Jurado. «Lo que hace es medir la velocidad con impulsos de diodos, a través del láser de luz infrarroja». La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció en 2016 la compra de estos aparatos. El Veloláser puede funcionar en estático, dentro de vehículos rotulados o camuflados cuando estos no están circulando, y sus reducidas dimensiones permiten transportarlo en motocicletas, lo que favorece el dinamismo de los controles.

«La idea es ser mucho más versátiles y llegar en mucho menos tiempo para hacer en cualquier momento controles de alcohol, drogas y velocidad». Este minirradar también puede fijarse en los guardarraíles sin necesidad de trípode ni cableado, por lo que no es necesario situar ningún vehículo junto a él. «Se controla de forma remota, cuenta con una conexión wifi y puede manejarse aproximadamente a dos kilómetros de distancia», detalló el comandante de la Agrupación, José Ángel Jurado. Esto permitirá que sea casi imposible que los conductores lo detecten a simple vista.

A 250 kilómetros por hora

Los guardias civiles que vayan en los coches patrulla estarán equipados con tabletas y los de las motocicletas, con PDA, para conocer las mediciones del nuevo radar e introducir los datos de los infractores. Otra función que lo hace muy útil para combatir las infracciones en las carreteras secundarias es su capacidad para detectar velocidades máximas de 250 kilómetros por hora en los dos sentidos de circulación.

El comandante detalló que a los dos nuevas furgonetas, modelo Fiat Talento, se han incorporado para reforzar los controles de alcohol y droga. «Van para los puntos preventivos». Además, están equipadas con cartelería para emitir mensajes en varios idiomas, incluido el árabe, lo que permite emplearlas en la 'Operación Paso del Estrecho'. «No podemos olvidar que la Región es atravesada por ciudadanos subsaharianos que regresan a sus países de origen en verano».

200 dispositivos de control estarán esta semana operativos

El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, aprovechó la presentación de las patrullas integrales, celebrada ayer en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia, para recordar que desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, se está llevando a cabo una campaña de control y sensibilización sobre excesos de velocidad. En concreto, hay unos 200 operativos para controlar la velocidad que se ubicarán en las vías convencionales de la Región, en un 70% de los casos. El 30% restante se situará en las autovías. El comandante Jurado justificó que el grueso de los controles se esté desarrollando en carreteras convencionales porque «es donde hay más accidentes con víctimas mortales». Entre el 1 de enero y el 15 de abril, Tráfico ha realizado 52.040 test de alcoholemia, de los que 509 han sido positivos y 108 han acabado en la vía penal. En cuanto a los de drogas, se han practicado 1.417 y han dado positivo 483.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios