Borrar
Ignacio Pardo y Alhambra Estevez, coordinador y trabajadora social de Cats, junto a una trabajadora del sexo en Mucia. Martínez Bueso

Las trabajadoras del sexo en Murcia piden que se garanticen sus derechos

La ordenanza municipal que prohíbe la prostitución en la calle y la ley mordaza son las principales preocupaciones del colectivo, que las considera «contradictorias al Código Penal»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de junio 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la celebración, este sábado 2 de junio, del Día Internacional de las Trabajadoras del Sexo, representantes del Comité de Apoyo a las Trabajadoras Sexuales (Cats) hicieron público este viernes un manifiesto en el que reclaman la regulación de sus derechos sociales y laborales, «ya que están completamente desamparadas porque la prostitución en España es alegal», declaró Ignacio Pardo, coordinador de Cats.

«La prostitución no está tipificada como delito en el Código Penal, por eso es contradictorio que haya una ordenanza municipal que castiga con multas a las trabajadoras del sexo», consideró la abogada de Cats, Encarna Guillén, quien abogó por diferenciar «la trata de seres humanos de la prostitución ejercida libremente, que es la situación en la que se encuentran las mujeres que atendemos en Cats, y por la que no deberían estar penalizadas».

Desde el colectivo inciden en la «estigmatización» que sufren las trabajadoras del sexo en Murcia «como consecuencia de esta ordenanza, ya que se las está multando incluso al andar por la calle de camino al colegio de sus hijos, o cuando se paran a hablar con algún vecino. Estamos viendo situaciones muy injustas en las que estas mujeres tienen incluso miedo de salir a la calle», señaló Alhambra Estevez, trabajadora social de Cats.

Tras la ordenanza a la que se refieren, aprobada hace cuatro años por el Ayuntamiento de Murcia para luchar contra la trata y la explotación sexual, la segunda preocupación del colectivo es la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza', por la que «las trabajadoras del sexo reciben multas por desacato, cuando las fuerzas de seguridad les piden que se desplacen de sitio y ellas desobedecen, porque están trabajando», declaró Pardo.

Evitar los abusos laborales

Cats atendió a 1.800 mujeres, hombres y transexuales trabajadores del sexo en Murcia en 2017 y detectó ocho casos de trata «en los que se ejercía la prostitución forzada con fines de explotación», reconoció Pardo, «porque es evidente que no todas las trabajadoras ejercen libremente, pero nuestra experiencia es que son la minoría dentro de la prostitución. Ante esos casos lo que hacemos es contactar con las fuerzas de seguridad del Estado».

Más allá de los casos de trata, el coordinador de Cats aseguró que «lo que sí está a la orden del día son los casos de abusos laborales, las jornadas eternas y las pocas garantías con las que cuentan en su profesión. Por eso queremos que la prostitución se reconozca como una actividad laboral, porque creemos que si ellas pudieran ser autónomas o trabajadoras por cuenta ajena, mejorarían sus condiciones».

En base a las trabajadoras sexuales atendidas por Cats, el perfil de la prostitución en Murcia tiene género femenino, mayoritariamente de nacionalidad rumana y colombiana, «aunque no nos gusta señalar a ningún colectivo inmigrante, porque no queremos estigmatizar y porque las españolas son el tercer grupo más numeroso, de las 54 nacionalidades que detectamos el año pasado», concluyó Pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios