«Se trabaja mucho para que llegue agua potable a los grifos de las casas»

«Se trabaja mucho para que llegue agua potable a los grifos de las casas»

Marina Arnaldos Presidenta de Young Water Professionals

MINERVA PIÑERO

Como si fuera ayer, Marina Arnaldos recuerda las campañas de concienciación que sus profesores del colegio le enseñaban bajo enunciados como 'cada gota cuenta' y los episodios de sequía que sufrieron los murcianos en 1992, cuando tenía seis años. Dos décadas y un lustro más tarde, entre científicos, abogados, economistas y compañeros con los que comparte profesión, la joven ingeniera industrial preside Young Water Professionals, asociación que persigue poner en contacto a los nuevos perfiles profesionales que trabajan en el sector del agua, entidad que celebró su primer congreso a nivel nacional hace unos días.

-¿Es más grave la falta de agua o su mala gestión?

-Ambas cosas preocupan por igual. Si se hace un balance en la Tierra, el agua ni aumenta, ni disminuye, siempre existe la misma cantidad. El problema empieza cuando su calidad empeora, cuando no puedes volver a usarla o a consumirla. Por ello, uno de los principales desafíos del siglo XXI es su saneamiento, hay que conseguir dejar de contaminar las masas de agua para que puedan renovarse y para que el ciclo no termine.

-¿Cómo puede colaborar cualquier persona desde casa?

-Quitándose el miedo a beber agua del grifo. Muchísimas personas que viven en la zona del litoral la rechazan por su sabor o porque piensan que no es apta para el consumo humano, pero no llevan razón. Para que llegue a todas las casas agua potable, en el sector se trabaja muchísimo y se invierten bastantes recursos. Sustituyendo las garrafas por el grifo se echa a perder todo nuestro esfuerzo; la población actúa como si viviera en un país no desarrollado. Es una pena, ya que la diferencia entre el primer y el tercer mundo no son ni las tecnologías, ni las telecomunicaciones, sino el agua y su saneamiento.

-¿Y el Gobierno?

-Tiene como reto que en España se cumplan las directivas que llegan desde Europa, como la del Marco del Agua, que determina el estado de calidad que debe presentar, por ejemplo, el río Segura. Debe fomentar una mejor planificación, darle visibilidad al sector y comprender que la gestión adecuada del agua es una prioridad.

-¿Qué aportaron las universidades extranjeras que asistieron al primer Congreso de Young Water Professionals?

-Soluciones para resolver problemas hídricos diferentes a los nuestros, como herramientas que permiten conocer el riesgo de inundaciones antes de que sucedan. Aún así, aunque a España le falte recorrido en algunas cosas, en el sector del agua presenta una larga trayectoria y está muy bien posicionada en Europa. Tenemos estrés hídrico en algunas partes del país, que sucede cuando la demanda de agua supera la oferta, pero también excelentes profesionales.

-¿Y los representantes de la Región?

-Destacaron los proyectos de reutilización, tratamientos que son más comunes en Murcia que en el resto del país. Algunos de ellos, por ejemplo, consisten en darle una segunda vida al agua que va al alcantarillado para volver a usarla en los campos de cultivo. Otros, en recuperar nutrientes para hacer fertilizantes.

-¿En qué sectores se aplican?

-Por la escasez, se suelen potenciar en la agricultura. De hecho, existen muchos programas pilotos en Cartagena y Murcia de estos procesos.

-¿Tienen los jóvenes del sur que se preocupan por el agua las mismas inquietudes que los del norte?

-No. Mientras que en el norte el problema radica en el agua contaminada que procede de algunas industrias, como puede ser la conservera, y existe un gran interés por controlar las condiciones de los tratamientos, en el sur los temas que más llaman la atención son la reutilización del agua, la gestión correcta de este recurso y su aplicación en la agricultura.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de la asociación?

-Tener menos de 35 años y haber contribuido al sector del agua, o querer empezar a ayudar de forma significativa. Además, a través de una carta de motivación, la persona debe demostrar por qué está interesada en pertenecer a la red. Queremos que todos los socios entren con ganas de trabajar, no que sean un número más en la lista.

-¿Forman parte de la entidad más hombres o mujeres?

-En Young Water Professionals existe bastante paridad entre los asociados. En las nuevas generaciones, los compañeros nos consideran como iguales y la diferencia salarial se ha reducido muchísimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos