Una ventana a la Edad de Bronce

Visita de las autoridades municipales a la réplica de la argárica en el yacimiento./Ayto.
Visita de las autoridades municipales a la réplica de la argárica en el yacimiento. / Ayto.

La réplica de una casa argárica busca impulsar el yacimiento de La Bastida cuando pueda abrir sus puertas en otoño

LA VERDADTOTANA

La réplica de una vivienda argárica en La Bastida aspira a darle un nuevo impulso el yacimiento arqueológico. Permitirá a los visitantes del poblado comprender mejor el estilo de vida de la Edad de Bronce, una vez que pueda ser visitado a partir del próximo otoño. La entrada será posible cuando finalice la ejecución definitiva del proyecto, según informaron ayer desde las concejalías de Yacimientos Arqueológicos y Turismo.

El Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) suscribieron hace meses un convenio de colaboración para construir la réplica de una casa en el yacimiento. La idea es que permita difundir las formas de vida de la cultura argárica y procure a la comunidad educativa que realiza las visitas al parque «una mayor comprensión de esta sociedad prehistórica».

Esa actuación educativa y museística se ha realizado bajo la cobertura científica y profesional del Proyecto Bastida, dirigido por un equipo de investigación del departamento de Prehistoria de la UAB, promovido por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

La iniciativa permitirá disponer, en cuanto se autoricen las visitas, de un recurso con fines museísticos, didácticos y educativos, radicado al pie de la ladera norte del cerro de La Bastida, en terrenos estériles desde el punto de vista arqueológico y de propiedad municipal. El Ayuntamiento se comprometió en virtud de este acuerdo a colaborar con 31.000 euros.

El Consistorio colabora desde hace tiempo con el departamento de Prehistoria de la UAB en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la cultura de El Argar, de forma que con esta actuación se ayudará al público en general a experimentar cómo eran la vida en esta época.

Temas

Totana

Fotos

Vídeos