El socialista Andrés García toma posesión como alcalde de Totana

El alcalde de Totana, Andrés García, toma el bastón de mando. /P. Alonso
El alcalde de Totana, Andrés García, toma el bastón de mando. / P. Alonso

El primer edil anuncia que devolverá al pueblo tras catorce años la figura del Defensor del Vecino para potenciar la participación ciudadana

EFE

El socialista Andrés García Cánovas tomó este mediodía posesión del segundo turno de gobierno municipal de esta legislatura en Totana en un acto celebrado en el centro cultural 'La Cárcel' al que acudió el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.

García Cánovas anunció a los periodistas nada mas tomar posesión que tras catorce años volverá a instaurarse en el pueblo la figura del Defensor del Vecino para potenciar la participación ciudadana en este ayuntamiento.

El hasta ahora concejal de Agricultura y Caminos quiso también recordar el momento difícil que atraviesa el campo murciano con la sequía y la falta de recursos hídricos, por lo que aseguró que desde su puesto luchará por conseguir agua para los cultivos, ya sea del Tajo o de la desalación, pero con precio "justo y razonable" en este último caso.

Por otra parte, remarcó la importancia de potenciar el yacimiento arqueológico de La Bastida como eje de atracción turística, para lo que cree necesario la puesta en marcha de una Fundación público privada para llevar a cabo un museo en Totana que exponga las múltiples piezas halladas en él.

En cuanto a la difícil situación económica por la que atraviesas las arcas públicas de Totana, confió en que la negociación con el gobierno central de sus frutos con la intención de que en 2018 las cuentas estén saneadas.

El Secretario de Estado de Hacienda mantiene conversaciones con la alcaldía y el equipo de gobierno con la intención de estabilizar las cuentas de éste y otro más de un centenar de municipios españoles, y aunque sobre la mesa no está la condonación de la deuda, si que algunos municipios han solicitado una rebaja de la deuda a la Seguridad Social y a Hacienda, mientras que Totana ha pedido que se alergue el plazo para pagar.

Por su parte, González Tovar remarcó que el pacto de gobierno en Totana está funcionando "a la perfección" como lo demuestra este relevo pactado con el que el PSOE alcanza las 26 alcaldías en la Región de Murcia, 28 si se tiene en cuenta que está en dos equipos de gobierno.

En este sentido, indicó que el PSOE gobierna en ayuntamientos que representan el sesenta por ciento de la población "y está luchando por superar la mala herencia que recibimos, con condiciones económicas durísimas, una deuda insoportable, e intentando que eso no repercuta en el servicio que se da a todos los vecinos".

"Totana ahora inicia una etapa con un gobierno socialista, complementado con compañeros de Izquierda Unida que seguro que va a ser un buen impulso para la zona", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos