El Pleno exige la paralización del trazado del AVE y la línea de alta tensión para la catenaria

Algunos vecinos, durante la última sesión plenaria. / AYTO
Algunos vecinos, durante la última sesión plenaria. / AYTO

La Corporación insta al alcalde a ejecutar cuantas acciones legales sean necesarias «a fin de que sea declarada la nulidad de los acuerdos»

LA VERDADTotana

El Pleno de Totana acordó en sesión extraordinaria urgente, por unanimidad, exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria. Los ediles de los tres grupos municipales y el concejal no adscrito dieron luz verde a la moción conjunta para que se acceda a negociar un nuevo trazado que perjudique al mínimo los intereses públicos y privados afectados.

Durante la sesión, también se ratificó la resolución de la alcaldía dando cuenta de la alegación remitida por el Consistorio sobre el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Sangonera-Lorca. Además, se acordó constituir un grupo de trabajo, presidido por el alcalde, Andrés García, y con la presencia de representantes de los grupos municipales y el concejal no adscrito, así como de la Plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana contra el trazado y afectados por la Línea de Alta Tensión de la catenaria, para compartir información, estudiar líneas de actuación y coordinar las iniciativas a emprender de forma conjunta.

De igual modo, se acordó instar al alcalde a ejecutar los acuerdos plenarios y realizar las gestiones necesarias de manera inminente ante Adif, la Delegación del Gobierno y el Ministerio, al igual que «ejercer cuantas acciones legales sean necesarias a fin de que sea declarada la nulidad de los acuerdos adoptados tanto por Adif como por Fomento». Y que de forma inmediata «se solicite la adopción de cuantas medidas cautelares sean consideradas necesarias para preservar la legalidad urbanística y medioambiental del proyecto».

El regidor socialista, acompañado por una delegación de políticos municipales y afectados, tiene previsto reunirse el próximo jueves, 17 de mayo, en la sede de Adif en Madrid, con su presidente, Juan Bravo, para «trasladarle el sentir popular y el de la institución municipal», informan desde el Ayuntamiento.

Desde hace varias semanas, todos los miércoles por la tarde, vecinos afectados y ciudadanos se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Totana, en la plaza de la Constitución, para protestar por el trazado de este proyecto. El Consistorio totanero ha presentado esta semana una alegación única al proyecto del trazado del AVE a su paso por el municipio, argumentando criterios técnicos de reposición y reconstrucción de infraestructuras y sobre todo mediombientales, dado que la Declaración de Impacto Ambiental data del año 2004.

Temas

Totana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos