El Ministerio autoriza agrupar 31,6 millones de deuda de los planes de pago a proveedores

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNTotana

El Ministerio de Hacienda y Función Pública dio otro paso más para tratar de paliar los graves problemas financieros del Ayuntamiento de Totana. En concreto, el pasado lunes comunicó al Consistorio que podrá acogerse a la medida de agrupar los préstamos -con un plazo de diez años y dos de carencia-, sobre un montante de deudas superior a los 31,6 millones de euros, generadas de la suma de los tres planes de pago a proveedores a los que se acogió en su momento el gobierno local del PP. Así lo anunció Izquierda Unida, socio de gobierno del alcalde socialista, Andrés García Cánovas.

«La nueva medida supone un alivio importantísimo para las arcas municipales», destacan desde la coalición de izquierdas. De hecho, una vez que se formalicen las operaciones, se reducirán drásticamente las retenciones en concepto de los Tributos del Estado que se aplican desde hace años. Además, se mejorarán las condiciones a la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, gracias a la aprobación del Plan de Ajuste que exigía el Ministerio.

Ajuste de intereses

El 29 de diciembre fue aprobado por el Pleno la propuesta del anterior regidor, Juan José Cánovas (IU), para solicitar la agrupación de deudas en préstamo con las condiciones contempladas, contando con el informe favorable de la Subdirección de Estudios y Financiación de las Entidades Locales. Además, el pago de intereses pasa de los índices actuales, superiores al 5%, a solo el 1%. El objetivo del Gobierno local es iniciar una senda de la estabilización económica, velando por el cumplimiento de los compromisos.

Temas

Totana

Fotos

Vídeos