El Tío Juan Rita, 106 años para un «legado vivo de las tradiciones de la Región»

El Tío Juan Rita, 106 años para un «legado vivo de las tradiciones de la Región»

El famoso trovero de Totana recibe la visita y las felicitaciones del alcalde de la localidad en el día de su cumpleaños

LA VERDAD

Y ya van 106 años. Esa es la edad que ha alcanzado este miércoles 14 de febrero el famoso trovero Juan Tudela Piernas, más conocido como 'Tío Juan Rita'. Andrés García, alcalde de Totana, localidad en la que reside, le hizó esta mañana una visita para felicitar en nombre de la Corporación municipal y de todos los vecinos al habitante más longevo del municipio.

García quiso tener un especial gesto de cariño y proximidad con" uno de los vecinos que más ha prestigiado el nombre de Totana y ha luchado por mantener, a través del trovo, las tradiciones populares y costumbres culturales del municipio y de la Región de Murcia".

La ciudad de Totana ya hizo entrega en febrero del 2010 del Título de Hijo Adoptivo, tal y como se recoge en el reglamento de Protocolo y Ceremonial del Consistorio totanero, a Juan Tudela Piernas, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel.

Dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, Totana rindió un homenaje institucional al Tío Juan Rita, mediante la inauguración de una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de este municipio.

El Tío Juan Rita, como se le conoce en el ámbito cultural local y regional, es "un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde reside desde hace muchos años", indicaron fuentes municipales.

Nació en Aledo un 14 de febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde ésta era natural y vivió hasta que se casó.

Precisamente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció la pasada semana que se va a iniciar también el proceso para conceder la Medalla de Oro de la Comunidad el próximo 9 de junio, con motivo del Día de la Región, al trovero murciano, por representar "el legado vivo de las tradiciones de la Región de Murcia".

Temas

Totana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos