Dos detenidos en Totana por robar tarjetas de crédito a ancianos y estafarles

Frame de una de las cámaras de seguridad de un banco en el que se puede ver a los presuntos estafadores./GC
Frame de una de las cámaras de seguridad de un banco en el que se puede ver a los presuntos estafadores. / GC

La investigación se inició en marzo tras una denuncia de un vecino de Totana, que dijo ser víctima de una estafa, ya que había detectado ciertos extractos y cargos en su cuenta bancaria realizados sin su consentimiento

EFE

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'COGOTO', ha detenido a dos personas en Totana acusadas de robar tarjetas de crédito a varios ancianos y estafarles más de 7.000 euros, según han informado fuentes de este cuerpo.

La investigación se inició el pasado marzo a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de Totana, que afirmaba haber sido víctima de una estafa, ya que había detectado ciertos extractos y cargos en su cuenta bancaria realizados sin su consentimiento.

En menos de un mes se recibieron otras dos denuncias por delitos similares, por lo que los investigadores sospecharon que detrás de estos hechos podía encontrarse un mismo grupo de personas, expertas en esta tipología delictiva.

El modus operandi, conocido en el argot policial como 'cogoteros', consiste en vigilar a la víctima a la salida de cajeros automáticos, bien para asaltarla con violencia y apoderarse del dinero, o también para simular que lo ayudan mientras otro se 'hace' con el dinero o con la tarjeta y la clave numérica.

En los tres casos investigados las víctimas fueron abordadas por tres personas cuando realizaban operaciones bancarias en cajeros automáticos de Totana, quienes les rodeaban y, mientras uno lo distraía, el otro observaba la clave numérica y se apoderaba de la tarjeta.

En uno de los casos investigados cambiaron la tarjeta original por otra de la misma entidad, que pasó desapercibida para la víctima, han explicado las fuentes, que han señalado que, en otras ocasiones, simplemente, hicieron creer a las víctimas que la tarjeta se había quedado retenida en el cajero.

Más tarde, y hasta que el propietario se percataba de su pérdida, las tarjetas fueron utilizadas en diversos cajeros y comercios de Alicante y Murcia.

Las pesquisas practicadas han permitido a la Guardia Civil identificar a dos hombres -de nacionalidades cubana y peruana, de 45 y 49 años- que, una vez localizados, han sido detenidos como presuntos autores de, al menos, tres delitos de estafa.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia).

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta que se esclarezcan otros delitos de la misma índole, así como la detención de un tercer sospechoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos