Dos detenidos por el robo de 25 corderos en Totana

Rebaño de corderos en una explotación ganadera en Totana. /GC
Rebaño de corderos en una explotación ganadera en Totana. / GC

Uno de ellos fue pillado 'in fraganti' en el interior de la finca con 5 animales atados

LA VERDAD

Un hombre y una mujer fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Rubisca' como presuntos autores de un delito de robo con fuerza mediante escalo en una granja de la pedanía totanera de El Paretón. Uno de los arrestados fue detenido in fraganti en el interior de la finca. Hasta el momento se han esclarecido tres robos y se han recuperado cinco de los 25 corderos sustraídos.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo), en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', iniciaron la operación para esclarecer varios robos cometidos en una granja ubicada en la pedanía totanera de El Paretón.

La entrevista con el perjudicado permitió averiguar que desde finales del pasado mes de abril había sufrido la sustracción de 20 corderos, de la raza segureña, del interior de la granja.

Los agentes indagaron hasta conocer que los hechos delictivos se habían cometido de madrugada y que, para entrar al recinto, habían escalado el muro perimetral de la finca.

La Guardia Civil dispuso varios operativos policiales de discretas vigilancias dirigidas a la localización y detención de los sospechosos que, en dos ocasiones, habían accedido a la finca y se habían apoderado de los animales.

Colaboración ciudadana

En todo momento, los agentes del equipo ROCA mantuvieron un continúo contacto con el ganadero para conocer cualquier vicisitud que pudiera conducir a la identificación de vehículos o personas que pudieran merodear por la zona de forma inusual.

Esta fluida comunicación permitió recibir una alerta sobre la existencia de varias personas en el interior de la granja, lo que activó el desplazamiento inmediato de unidades de seguridad ciudadana a la zona.

En el lugar fue sorprendido 'in fraganti' un individuo cuando tenía atados y dispuestos para su traslado cinco corderos, por lo que resultó detenido.

Los agentes localizaron un vehículo, que se encontraba estacionado en las proximidades, con signos evidentes de haber sido utilizado para el traslado de los especímenes sustraídos al hallar, en el habitáculo y en el maletero, restos inequívocos de pelaje de cordero.

La Guardia Civil identificó a otras dos personas –una de ellas menor de edad– también relacionadas con los delitos investigados que una vez localizadas han sido arrestadas.

La operación 'Rubisca' ha culminado con la detención de dos personas –un varón de 30 años y una mujer de 36 años, ambos españoles– y con la instrucción de diligencias como investigada a un tercera, menor de edad, todas ellas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza mediante escalo.

Hasta el momento, se han esclarecido tres delitos de robo con fuerza cometidos sobre una explotación ganadera de El Paretón-Lorca, de donde fueron sustraídos 25 corderos, cinco de los cuales han sido recuperados.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos o la detención de otras personas relacionadas con los delitos investigados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos