Dos convenios para preservar y divulgar los hallazgos de La Bastida

El Consistorio firma sendos acuerdos con la Universidad Autónoma de Barcelona con el fin de promover acciones de investigación

LA VERDAD / EFE

La Junta de Gobierno local acordó suscribir dos convenios con el departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Con el primero de ellos se van a promover acciones de investigación, preservación, difusión y promoción del yacimiento arqueológico de La Bastida. Con el segundo se realizará el Plan de Conservación Preventiva, Monitorización, Control y Gestión de la colección de bienes arqueológicos muebles, exclusivamente los referidos a los hallazgos realizados durante las excavaciones realizadas entre 2009 y 2013.

El Consistorio informa de que durante un año asumirá hasta 10.000 euros de gasto por la limpieza y mantenimiento de instalaciones y el suministro de luz, agua e internet, y hasta 120.000 por la vigilancia del recinto. Otros 6.500 financiarán durante tres meses el plan de conservación y gestión de los restos hallados entre 2009 y 2013.

En los trabajos participan los profesores de la UAB Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, que ya han excavado el 15% del yacimiento con la colaboración de expertos de otras universidades de Austria, Portugal y Alemania. El Consistorio autoriza a la UAB a realizar labores de excavación, investigación, restauración, difusión y promoción en el yacimiento, situado en terrenos de propiedad municipal.

Las excavaciones de 2012 sacaron a la luz un sistema de fortificación único en la época

Las excavaciones de 2012 sacaron a la luz un imponente sistema de fortificación único en su época. Fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares -solo comparable con la civilización minoica de Creta-, con una población de entre 800 y 1.000 habitantes, según el Instituto de Turismo.

La fortificación tiene muros de tres metros de anchura, torres macizas de hasta siete metros de altura, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado. Este elemento arquitectónico se conserva completo y es único en el continente.

Temas

Totana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos