Totana eleva una alegación única al trazado del AVE que afecta a casi 400 propiedades de vecinos

Varias personas esperan en los andenes de la estación del tren en Totana./ Ayto.
Varias personas esperan en los andenes de la estación del tren en Totana. / Ayto.

El edil de Urbanismo interpreta que la declaración de impacto ambiental del proyecto, que data del año 2004, estaría «caducada»

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

La empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif contempla expropiar un total de 394 propiedades de vecinos en el término municipal de Totana para la construcción del Corredor Mediterráneo. Así lo resaltó ayer el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, quien anunció que el Ayuntamiento va a presentar antes del próximo 11 de mayo una alegación única al proyecto del nuevo trazado del AVE a su paso por el municipio.

Entre los argumentos en que basarán ese recurso destacan criterios técnicos de reposición y reconstrucción de infraestructuras, pero sobre todo de carácter mediombiental, dado que la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto data del año 2004.

Ballester reiteró que la alegación del Ayuntamiento al proyecto del nuevo trazado, que viene a sustituir al anterior aprobado en 2012, se sustentará en las deficiencias técnicas sobre la reconstrucción de infraestructuras y criterios medioambientales. Asimismo, advirtió de que «interpretamos, siguiendo informes técnicos, que la DIA de 2004 está caducada, dado que la legislación señala que si existe un cambio normativo desde su emisión o significativo en el trazado -como es el caso-, esta debe adaptarse a la nueva norma y, además, actualizarse a la realidad del trazado del nuevo proyecto».

Acaba la exposición pública

De hecho, el Consistorio totanero cifra en más de 400 las atenciones al público que se han contabilizado en el departamento de Urbanismo por parte de los técnicos municipales durante el período de exposición pública que finalizó este pasado viernes para los propietarios privados de las parcelas en procedimiento de expropiación.

El edil del área concreta que son más de 300 los propietarios afectados por el nuevo trazado. Además, precisa que son más de varios centenares las alegaciones que se han podido presentar desde Totana, aunque reconoce que es difícil precisar una cifra teniendo en cuenta la posibilidad de realizarlas mediante procedimientos telemáticos fuera del control de la propia Concejalía.

Al respecto, añadió que el mayor número de viviendas afectadas por el nuevo trazado del AVE afecta a los núcleos rurales de Los Sifones y el Camino Piezas Viejas, donde se contabilizan, con seguridad, afectaciones en catorce viviendas de primera residencia, a las que se suman más de medio centenar de propiedades que se quedan fuera de norma o que sufrirán un gran impacto medioambiental por ruidos y vibraciones al quedar a pocos metros de la plataforma ferroviaria.

Hay que tener en cuenta que Totana es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud. Adif sacó el 12 de abril a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma del AVE en el tramo Sangonera-Lorca; y el BORM publicó ese mismo día el anuncio del mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos