El Consistorio convoca a los afectados por la línea de alta tensión ante el nuevo trazado

LA VERDADTOTANA

El Ayuntamiento de Totana ha convocado a una reunión a todos los afectados por la nueva línea de alta tensión proyectada, que partiría de la macroplanta solar que la multinacional X-Elio pretende construir en la Zarcilla de Ramos (Lorca), atravesando los municipios de Aledo y Totana. Exactamente, se ha programado para el próximo lunes 2 de octubre, a las 20.30 horas, en el Centro Sociocultural La Cárcel, para analizar las modificaciones y consecuencias del nuevo trazado alternativo.

La iniciativa se pone en marcha después de que se haya publicado recientemente un nuevo expediente con modificaciones puntuales que viene a dar la razón a los ayuntamientos y a los afectados como consecuencia de que el trazado «discurría y discurre cerca de muchas viviendas», aseguran fuentes municipales. Ahora, al producirse modificaciones en el mismo, se da la circunstancia de que existen nuevos afectados a los que la Concejalía de Urbanismo va a intentar convocar de manera individual.

Hay que recordar que la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión, de la mano del Consistorio totanero, así como otros propietarios de la comarca y de otras zonas, llevan casi dos años pidiendo un cambio del trazado de la línea que no afecte a viviendas y cultivos ni al medio natural, así como que se realicen los preceptivos estudios de impacto ambiental que conllevaría esa modificación.

Desde dicho colectivo mantienen que el proyecto producirá un efecto muy negativo sobre el paisaje, ya que podría ocupar más de un millar de hectáreas de un territorio con una gran calidad paisajística y un elevado potencial para el desarrollo ecoturístico. Por su parte, la empresa promotora del proyecto sostiene que ha superado todos los estudios de impacto ambiental. Además, aseguran, ahora no se podría discutir un trazado totalmente alternativo, solo pequeños ajustes, para tratar de minimizar los problemas con los vecinos.

Temas

Totana

Fotos

Vídeos