El concejal exige más medios en el retén contra los incendios en Sierra Espuña

Incendio en Sierra Espuña en una imagen de archivo. / LV

El Consistorio alega que solo tiene un camión cisterna, con más de 20 años, y cuya capacidad es de solo 3.000 litros

LA VERDAD

El Ayuntamiento de Totana exige a las consejerías de Medio Ambiente y Presidencia una ampliación de medios humanos y técnicos para el retén forestal del municipio. El objetivo es poder desarrollar «en óptimas condiciones» la labor de prevención de incendios y amenazas que se puedan producir en el entorno de Sierra Espuña. Advierte de que la sequía, unida al considerable aumento de las temperaturas en los periodos estivales, hace que las circunstancias actuales de este entorno natural «se vean comprometidas y aumenten significativamente las posibilidades de riesgo».

De hecho, denuncia que, en este momento, el único vehículo de que se dispone para poder responder con mayor eficacia ante cualquier amenaza de fuego no se encuentra en condiciones óptimas, «ya que se trata de un camión cisterna que se adquirió hace dos décadas y cuya capacidad de transporte de agua en caso de emergencia es de solo 3.000 litros, mientras que las actuales cisternas tienen capacidades de hasta 4.500 litros». Sin duda, una diferencia más que notable en el caso de tener que intervenir.

El concejal de Medio Ambiente, Agustín Gonzalo Martínez, recuerda que la localidad «cuenta con un vasto patrimonio natural que debe ser conservado y protegido», destacando zonas como los pinares de La Santa y el parque regional de Sierra Espuña. Y reitera que ya se aprobó una iniciativa hace meses en el Pleno en este sentido». Por ello, tiene claro que las medidas de mejora se traducirán «en una mayor eficacia en las labores de prevención de incendios que se puedan producir en el entorno del parque natural, además de evitar los costes económicos y el impacto paisajístico y ambiental que supondría no contar con los medios personales y técnicos necesarios para poder responder rápidamente ante una emergencia». Además, si se tiene en cuenta la gran amplitud de superficie que debe ser protegida y controlada, «se precisa de un aumento del personal que forma parte de los retenes forestales, que velan por la seguridad de nuestros espacios naturales», añade el edil.

La brigada con la que cuenta Totana abarca un periodo que excluye los meses de noviembre a abril, aproximadamente, por lo que se hace necesario aumentar los recursos personales para poder garantizar la seguridad de los espacios durante los doce meses del año. El concejal insiste en que se precisa también de una renovación de los recursos técnicos con los que cuenta la brigada forestal, de manera que puedan responder con mayor eficacia ante cualquier riesgo de incendio.

Uso responsable del agua en las piscinas y el riego de jardines

Desde la Concejalía de Agua, Alcantarillado y Depuración de Totana hacen un llamamiento también a los vecinos para un uso responsable en el abastecimiento en lo referido al riego de jardines y el uso de las piscinas, sobre todo en la zona de Los Huertos, y otros lugares de segunda residencia que en verano son ocupadas mayoritariamente, y que requieren mayor demanda de agua en época estival. También se urge a la concienciación con medidas cotidianas que puedan compensar la escasez de precipitaciones, y garantizar así el suministro de agua. Otra de las medidas recomendadas son las de regar al anochecer para evitar pérdidas por evaporación, así como colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo. Asimismo, se alerta sobre averías, arreglando con urgencia grifos y cañerías, puesto que un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios.

Fotos

Vídeos